El IBANAT pide "civismo" a la ciudadanía y que no obstaculice el paso de vehículos de emergencia en caso de un incendio
En pleno ecuador de la temporada alta de incendios forestales, se han producido 75 siniestros que han afectado a una veintena de hectáreas


Palma
El IBANAT, el Institut Balear de la Natura, pide a los ciudadanos que no obstaculicen el acceso a los vehículos de extinción en las carreteras de playas, calas y terrenos forestales. En pleno ecuador de la temporada alta de incendios forestales, se han producido 75 siniestros que han afectado a una veintena de hectáreas. Un balance favorable, según el IBANAT, gracias a la rápida actuación de los 350 efectivos de extinción que se movilizan ante el primer aviso de humo.
Los agentes de extinción piden concienciación ciudadana, y que piensen que en cualquier momento puede haber un incendio forestal. Ricardo Franco, del IBANAT, pide no tirar colillas al suelo, pero también respetar las zonas de acceso para los vehículos de emergencia. Bloquear una barrera o aparcar en espacios no habilitados ralentiza la llegada de los efectivos.
Un verano que califican de favorable, ya que las hectáreas afectadas y el número de incendios forestales están por debajo de la media.
Sin embargo, las olas de calor continuadas dificultan las labores de extinción. Además, explica Franco que en los últimos días los vientos del sureste están secando todavía más la masa forestal, lo que hace incrementar el riesgo de incendio.
Los bomberos del IBANAT se movilizan desde el primer aviso para evitar que un pequeño incendio se acabe descontrolando. Con una alerta de humo acuden al lugar un helicóptero y varios vehículos de extinción de tierra.
Por Islas, en Mallorca se han registrado 50 incendios forestales en lo que llevamos de año, tres en Menorca, 19 en Ibiza y tres en Formentera.