Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad | Actualidad

Activado el nivel de prealerta por posible contaminación tras el incendio del yate en Formentera

El barco se encuentra a 58 metros de profundidad y lleva 12.000 litros de combustible

Captura del vídeo del incendio grabado por testigos (redes sociales)

Captura del vídeo del incendio grabado por testigos (redes sociales)

Ibiza

El Govern ha activado el nivel de prealerta del Plan Especial de Contingencia por contaminación accidental de aguas, Cambal, tras el incendio del yate en Formentera.

La embarcación se hundió el sábado tras el incendio y en estos momentos se encuentra a 58 metros de profundidad. Según ha explicado Joan Pol, jefe del Servicio de Ordenación de Emergencias, tiene unos 12.000 litros de combustible en su interior.

En principio se produjo, añade, una contaminación mínima que ya se ha disipado y estarán vigilantes, por lo que pueda ocurrir con todo el operativo dispuesto por si tuvieran que intervenir. En cualquier caso, ha detallado que se trata de carburante ligero y que están en estanques bien sellados, con lo que ha querido lazar un mensaje de tranquilidad. Seguirán con el Cambal activado hasta que se produzca el reflotamiento del barco hundido, aunque están a la espera de la decisión que tomen desde Capitanía Marítima.

Precisamente desde Capitanía han explicado a la SER que el fuego se originó en la sala de máquinas del yate y es allí donde resultó herido el jefe de máquinas de la embarcación. Recordemos que según informó el 061 este hombre de 39 años fue tratado de quemaduras leves en brazo y pecho, el resto de ocupantes resultaron ilesos. Había 17 personas a bordo, 5 tripulantes y 12 pasajeros.

El Consell de Formentera exige la retirada del yate

El Consell de Formentera ha solicitado la retirada "inmediata y urgente" de la embarcación de recreo hundida en aguas de la Isla tras quemarse este pasado sábado por la tarde.

Según han recordado al Consell desde Capitanía Marítima, el armador tiene la obligación de reflotar la nave, algo que debe hacerse "de manera inmediata y urgente para no provocar más problemas", han declarado desde la institución insular. Son declaraciones a Europa Press, del presidente del Consell, Llorenç Córdoba.

Además, se vigila constantemente que no se produzcan fugas de combustible, puesto que la nave contaba con un depósito de 12.000 litros, sin conocer exactamente cuánto combustible tenía en el momento del accidente.

Córdoba ha lamentado, además, que hace años el litoral de Formentera sufre una "gran presión", sin un control "efectivo", aunque reclaman desde hace tiempo más medios en este sentido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00