Funcionarios Docentes Unidos tacha de "chapuza" el concurso de méritos y denuncia desventajas para los opositores
La entidad denuncia que quienes han concurrido por esta vía a una plaza fija de funcionario ha elegido su puesto por delante de los que lo han obtenido por el proceso de oposición
Palma
La plataforma Funcionarios Docentes Unidos en Baleares califica de chapuza el concurso de méritos para acceder a una plaza en el sector educativo. La entidad denuncia que quienes han concurrido por esta vía a una plaza fija de funcionario ha elegido su puesto por delante de los que lo han obtenido por el proceso de oposición. Además, este año la convocatoria de plazas se ha hecho a nivel autonómico, sin diferenciar entre islas. Esto ha provocado que sean muchos los docentes que aprobaron la oposición que tendrán que trasladarse a otra isla para poder ejercer.
El portavoz de la plataforma, John Vo, denuncia que quienes han accedido a la plaza a través del concurso de méritos no han tenido que pasar ningún examen y han tenido preferencia a la hora de elegir. Una medida que se decidió en la mesa sectorial de Educación entre la Conselleria y los sindicatos.
Vo sostiene que el hecho de que se pueda estabilizar plaza en especialidades para las que no se tiene formación específica va en detrimento de la calidad educativa y perjudica a los alumnos. Sobre todo, en FP.
Testimonios
El proceso de estabilización tiene afectados con nombre y apellido. María García es maestra de Educación Infantil en Menorca. Se presentó a las oposiciones y las aprobó. En la isla se ofertaban 13 plazas de maestra de Educación Infantil. Sin embargo, sostiene que las personas que aprobaron el concurso de méritos tuvieron derecho a elegir antes las plazas definitivas. A pesar de haber sacado la segunda mejor nota en las oposiciones, quienes aprobaron el concurso de méritos eligieron antes de que ella, que se ha quedado sin plaza en la isla en la que vive. 190 personas que aprobaron el concurso de méritos han elegido destino antes que ella.
Uno de los principales problemas, señala, es que las oposiciones se convocaron por Comunidad Autónoma y no por isla. Eso ha provocado que la plaza que le ha tocado esté en Calvià y se tenga que marchar de Menorca. Tiene dos hijas pequeñas, una de ellas lactante. Denuncia que la Conselleria no ha dado facilidades para la conciliación y evitar casos como el suyo.