El Banc de Sang de las Islas reclama la necesidad de donar ante la falta de reservas de cero positivo y negativo
Es habitual que en verano se reduzcan las donaciones, pero siguen siendo trascendentales para los enfermos de larga duración, especialmente
Palma
El Banc de Sang de Baleares hace un llamamiento a la donación de sangre de cara a este verano. Su gerente, Ismael Gutiérrez, ha señalado que "pese a que parezca mentira, no se trata de una cuestión de aumento de demanda, sino que el donante suele relajarse en verano". "Eso es algo que no pueden permitirse los enfermos de larga duración, que siguen dependiendo de estas donaciones", ha explicado.
Ha concretado Gutiérrez que aunque la necesidad es generalizada, "se busca, especialmente, el tipo 0 positivo. Además, aumentar las reservas de 0 negativo es otro de los objetivos, dada la condición de comodín ante todos los pacientes".
Aunque pueda extrañar, "el aumento de población en las Islas durante el verano no es significativo en este sentido, no implica el aumento de demanda que cabría pensar". Según el gerente, "el destino principal sigue siendo el paciente oncológico, junto a la donación de órganos o a un parto, muy por delante de un traumatismo".
Gutiérrez ha explicado que desde el Banc ya están anunciando la nueva campaña de verano y han publicado el calendario donde se anima a la ciudadanía a acudir a donar sangre intentando abarcar todos los puntos posibles del archipiélago.
Cabe recordar que algunas de las condiciones básicas para pasar por este proceso son gozar de buena salud, ser mayor de edad y menor de 70 años, pesar más de 50 kilos, y que hayan pasado dos meses desde la última ocasión. El máximo de donaciones en hombres es de cuatro anuales, por tres de las mujeres.