Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad | Actualidad

Més pide que el Ayuntamiento de Palma apoye la cultura y la libertad de expresión

Pedirán en el próximo pleno la dimisión del director general de Música y Artes Escénicas, Rafael Brunet

Un moment de 'Nua, radiografia d'un trastorn'

Fotografía de archivo de 'Nua, radiografia d'un trastorn' / Teatre Principal de Palma

Fotografía de archivo de 'Nua, radiografia d'un trastorn'

Palma

Més por Palma va a presentar en el próximo pleno una propuesta para que los partidos se posicionen contra la censura que, dicen, está sufriendo la cultura en aquellos territorios donde gobiernan PP y VOX. Afirman que se están produciendo cancelaciones masivas por cuestiones ideológicas como Buzzlightyear en Cantabria, o la cancelación del gobierno Ayuso en Madrid de la obra Muero porque no Muero del premio nacional de literatura dramática Paco Becerra, decisión, recuerdan, aplaudida por VOX.

Kika Coll y Miguel Ángel Contreras, regidores de Més por Palma, lamentan que una de las primeras decisiones del equipo de Cultura fuera la cancelación en Palma de tres funciones de Nua, radiografía de un trastorno, de la actriz Ann Perelló. La artista habló de censura aunque tampoco ofreció más detalles y en la izquierda lo achacaron a un acto de censura por motivos ideológicos. Més denuncia lo que considera un retorno de la censura, impulsada por los "pactos de retroceso" en obras sobre memoria histórica, feminismo y derechos del colectivo lgtb+ y recuerdan la campaña nacional "stop censura" impulsada por trabajadores del sector. Kika Coll "No podemos olvidar que la libertad artísticas es un derecho recogido por la Constitución y la, como siempre, derecha extrema y la extrema derecha los sabotean "

La Asociación de Empresas Profesiones de Artes Escénicas ha denunciado, dicen, la mala praxi del nuevo gobierno municipal y el mal inicio de la regiduría de Cultura. Sobre la obra de Ann Perelló, Contreras habla de contradicciones ya que se canceló la obra; más tarde el director general de Música y Artes Escénicas, Rafael Brunet alegó que era por motivos económicos y de contratación; y después se anunció una reprogramación. Habla de improvisación y falta de respeto y de criterio. Recuerdan que sin cultura no hay democracia ya que es "una herramienta de transformación social", siendo un derecho de la ciudadanía que ha de ser libre. Contreras afirma que las explicaciones por la cancelación por el Ayuntamiento de Palma de esta obra de teatro han sido "contradictorias e incoherentes". Dicen que se canceló por correo electrónico y sin explicación previa, "hace pensar que el Gobierno Municipal pone por delante sus prejuicios y moral a los intereses del público de la cultura del sector cultural, pero también de la ciudadanía

Pedirán en el próximo pleno la dimisión del director general de Música y Artes Escénicas, Rafael Brunet y que el Ayuntamiento de Palma rechace la censura que se está produciendo "en el panorama nacional" y manifieste su apoyo al sector de la cultura y libertad de expresión garantizando una programación cultural diversa, de calidad y adaptada a todas las sensibilidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00