A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Sociedad

"La eutanasia ya no es tabú, pero es un marrón para muchos médicos, que miran hacia otro lado"

Dos años después de la aprobación de la Ley, la asociación Derecho a Morir Dignamente lamenta la falta de compromiso y de información. "Las administraciones no han hecho sus deberes"

Entrevista a Fernando Marín (24 de junio)

07:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687585402833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La asociación Derecho a Morir Dignamente reclama más implicación a las administraciones públicas, entre ellas, Baleares, para elaborar un protocolo sobre la aplicación de la eutanasia, así como informar tanto a la población como a los profesionales. Según la propia asociación, en las Islas han sido seis las personas que las que la solicitaron y les fue aplicada, lo que supone un porcentaje inferior al 0,01% del total de fallecimientos en la región en 2022.

El vicepresidente, Fernando Marín, ha explicado en la SER que "son cifras fiables, pero no exactas, ya que las administraciones no han publicado los informes oficiales, empezando por Baleares". "Es el primer problema que encontramos. No han hecho sus deberes sobre la formación de profesionales, elaborar un protocolo o informar a la sociedad", ha lamentado.

Ha apuntado que la aprobación o denegación de la eutanasia por parte de las administraciones son casos muy interpretativos, pero sí que ha reclamado agilidad en los trámites, "pues muchas personas han fallecido a causa de la enfermedad que sufrían mientras continuaba en estudio el proceso".

Ha señalado, además, que otro problema es la falta de información en la sociedad, pero también en el personal médico, que todavía lo ve como un compromiso que en muchos casos no quieren adquirir y objetan sobre ello. Y es que Marín no considera ya la eutanasia como tema tabú, pero sí incómodo para el profesional. "Ya está en una Ley, es un derecho, pero es un marrón para muchos médicos que terminan mirando para otro lado y poniendo dificultades", ha indicado.

En cuanto al futuro de esta Ley, que cumple dos años este mes de junio, opina que un posible cambio de Gobierno dentro de un mes no implicaría su derogación. Cree que el rechazo a la eutanasia forma parte de sectores ultracatólicos reducidos, pero que "la mayoría de votantes de derecha e incluso de la ultraderecha están a favor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00