Líderes XXI: Núñez Feijoo, el hombre tranquilo
Nuestro experto en liderazgo Víctor Ardura, dedicará los próximos podcast a los líderes de los principales partidos que concurren en las elecciones del próximo 23 de julio.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687523487165/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palma
Empezamos con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo.
Alberto Núñez Feijóo es un funcionario y político español, senador en las Cortes Generales por designación del Parlamento de Galicia y actual presidente del Partido Popular desde 2022.2 Con anterioridad, fue presidente de la Junta de Galicia desde 2009 hasta 2022. Asimismo, es miembro del Partido Popular de Galicia, del que ha sido presidente entre 2006 y 2022.
Biografía
Alberto Núñez Feijóo nació en 1961 en Orense. Su infancia trascurrió en La Peroja, un pequeño municipio de la provincia de Orense, luego estuvo interno en el centro privado de los Hermanos Maristas Champagnat de León desde los 14 a los 17 años, hasta finalizar sus estudios de Bachillerato. Entonces se trasladó a Santiago de Compostela para cursar la licenciatura de Derecho. Desde 1985 es funcionario (ahora en excedencia) del Cuerpo Superior de la Administración General de la Junta de Galicia.
Entre 2000 y 2012 mantuvo una relación con la periodista Carmen Gámir. Desde 2013 mantiene una relación con Eva Cárdenas, exdirectora de Zara Home, con quien tiene su único hijo, Alberto, nacido el 15 de febrero de 2017.
Carrera política
En julio de 1991 comenzó su carrera política institucional, siendo nombrado secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Junta gallega. Tres meses más tarde accedió a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la mano de José Manuel Romay Beccaría, titular de la Consejería, para desempeñar el cargo de secretario general.
En 1996 se trasladó a Madrid para formar parte del gobierno de José María Aznar. Fue nombrado secretario general de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y Consumo, cuyo titular era igualmente Romay Beccaría, y ese mismo año se convirtió en secretario general de Asistencia Sanitaria8 y presidente del Insalud. Entre mayo de 2000 y enero de 2003 ejerció la dirección de la entidad pública estatal Correos y Telégrafos, etapa en la que Correos sufrió un viraje desde el servicio público monopolístico hacia la libre competencia empresarial como sociedad anónima estatal.
En 2003 regresó a Galicia para formar parte del Gobierno de la Junta. El 18 de enero fue nombrado consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda y un año después fue nombrado vicepresidente primero.
Después de que Manuel Fraga ganara las elecciones al Parlamento de Galicia de 2005, pero quedando fuera del gobierno por el pacto entre el PSdeG y el BNG y, en consecuencia, retirándose del liderazgo en el PP de Galicia, se abrió una pugna por su sucesión entre varios líderes regionales. Feijóo (que en esas elecciones obtuvo el acta de diputado autonómico) con gran apoyo en La Coruña y Pontevedra; José Manuel Barreiro, con fuerte apoyo en Lugo; Xosé Cuíña Crespo, antiguo delfín de Fraga, apoyado en un primer momento por José Luis Baltar, presidente del Partido Popular de Orense, que al final acabó apoyando a Feijóo, y Enrique López Veiga antiguo consejero del gobierno gallego. Finalmente, Feijóo resultó vencedor, siendo elegido a principios de 2006 presidente del Partido Popular de Galicia. Feijóo es uno de los "barones" territoriales del PP que más se ha distinguido en su apoyo al expresidente del partido, Mariano Rajoy.
En las elecciones al Parlamento de Galicia de 2009, celebradas el 1 de marzo de 2009, se presentó como candidato a la presidencia de la Junta, consiguiendo su partido la victoria por mayoría absoluta (38 escaños), lo que supuso la vuelta del PP al gobierno de la Junta de Galicia, tras la experiencia del bipartito gallego (coalición de gobierno
entre PSdeG y BNG) entre 2005 y 2009. Núñez Feijóo fue nombrado Presidente de la Junta de Galicia por el parlamento gallego el 16 de abril de 2009, tomando posesión del cargo dos días después.
Durante su mandato al frente de la Junta de Galicia en esa legislatura, redujo el número de consejerías de trece a ocho, y se presentó candidato a las elecciones al Parlamento de Galicia de 2012, que él mismo adelantó, en las que se proclamó presidente el 21 de octubre de 2012. Tomó posesión por segunda vez consecutiva como presidente de la Junta de Galicia el 1 de diciembre de 2012.
En materia sanitaria se diseñó y llevó a cabo la aplicación del catálogo priorizado de medicamentos, una medida que confrontó al ejecutivo central y al autonómico. La implementación de dicho catálogo supone que, cuando hay más de un medicamento con el mismo principio activo para tratar la enfermedad y con diferente precio, el sistema sanitario financiaría el más económico.
En 2016 Núñez Feijóo se presentó por tercera vez consecutiva a las elecciones al Parlamento gallego. El 25 de septiembre de 2016 revalidó la mayoría absoluta del PP de G, conservando el mismo número de escaños que en la legislatura anterior y doblando los resultados obtenidos por la segunda lista más votada, la de En Marea. De este modo se convirtió en el único presidente autonómico de ese momento en España gobernando con mayoría absoluta.
En 2018 tras la moción de censura contra Mariano Rajoy y la dimisión de este en la presidencia del Partido Popular, se le ofreció presentarse a las elecciones del partido. Él optó por quedarse al frente del gobierno gallego, pese a ser uno de los favoritos para suceder a Rajoy, dijo: «Ser presidente de la Xunta es lo que más me pesa en mi decisión».
En 2020 se presentó a la reelección como presidente de la Junta de Galicia. En las elecciones al parlamento de Galicia de 2020 obtuvo su cuarta mayoría absoluta con 42 escaños y 625.000 votos, el 47,98% de los votos. Sacó 24 puntos respecto a la segunda fuerza política, el BNG. Hizo historia al conseguir el mismo número de mayorías absolutas que Manuel Fraga.