Tribunales | Actualidad

'La vida islados': Vicent Marí niega delito alguno ante el juez y dice que ha aportado "cordura y luz al caso"

La interventora del Consell de Ibiza mantiene que ha sufrido situaciones de acoso y coacciones y la supuesta ilegalidad de la campaña de promoción turística

Marí, junto al presidente insular del PP a su llegada a los juzgados / Cadena SER

Ibiza

El presidente del Consell de Ibiza en funciones, Vicent Marí, ha negado ante el juez irregularidad alguna en la contratación de la campaña de promoción turística durante la pandemia de covid o que hubiera acosado a la interventora de la institución, Marian Tur.

En cambio, Tur ha mantenido en los juzgados que sufrió un delito de acoso y coacciones y ha confirmado la supuesta ilegalidad de la campaña que incluyó la elaboración del vídeo ‘la vida islados’. Han sido los primeros testimonios de esta causa en una jornada maratoniana que ha comenzado poco antes de las diez de la mañana y se ha prolongado hasta las cuatro de la tarde.

Marí ha declarado durante dos horas en calidad de investigado ante el titular del juzgado de instrucción Número 4 de Ibiza, que instruye la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción que le imputa los presuntos delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias. Ha respondido a las preguntas del juez y del Ministerio Público, pero no a las acusaciones. A la salida de los juzgados se ha mostrado “contento de poder comparecer y aportar mi versión de los hechos, que no había tenido ocasión de hacerlo y de aportar cordura y la realidad de este caso”.

El presidente insular en funciones insiste en que esta causa “es un montaje del Partido Socialista, pero por respeto a la justicia que tiene sus tiempos no haré más declaraciones, no quiero formar parte de todo este proceso que algunos han montado. He dicho lo que tenía que decir donde lo tenía que decir y estoy contento de haber aportado luz a esta causa”.

Marí espera que tras su testimonio, alguna de las acusaciones se retiren “yo confío en que sea así, pero el procedimiento tiene sus tiempos, hemos llegado hasta aquí y ahora la justicia decidirá cuando tenga que decidir”. Destaca que no ha querido responder a las acusaciones “porque no quiere entrar en las cuestiones de parte, cada una de ellas tiene su papel, pero yo no quiero formar parte”.

Sobre las nuevas diligencias que solicitarán las acusaciones señala que “aportaré las pruebas que tengan que aportar y la documentación que deba presentar y las otras partes que hagan lo que consideren oportuno".

Marí ha llegado al edificio judicial poco antes de las 11 horas, pero no ha comenzado su declaración hasta poco antes de las dos de la tarde. Ha estado acompañado del presidente del Partido Popular de Ibiza, José Vicente Marí Bosó y del vicepresidente en funciones del Consell, Mariano Juan.

La interventora confirma sus acusaciones

Por su parte, la interventora del Consell de Ibiza, que se querelló en esta causa contra Marí por un presunto delito de coacciones, ha mantenido ante el juez que sufre estos episodios de acoso y también ha confirmado la supuesta ilegalidad de la campaña de promoción turística. Ha aportado un nuevo informe médico para confirmar el trastorno psíquico que padece como consecuencia de estas supuestas coacciones.

Según su abogado, David Salvá "nos hemos quedado con ganas de poder preguntar al presidente algunos aspectos". Resalta que ahora se abre la fase de prueba "y vamos a ver si con documentales demostramos lo que tenemos que demostrar". Sobre las nuevas diligencias ha avanzado que pedirán la declaración de los médicos, "el forense sí, y creo que vamos a llamar al órgano de contratación del vídeo promocional que es quien habló con las empresas que finalmente fueron adjudicatarias, pero tenemos que pensarlo un poquito".

Salvá ha tildado de "casualidad muy casual" el hecho de que Miriam Sánchez , junto con Juan Sánchez, titulares la empresa adjudicataria de la campaña, hubiera sido concejala del Ayuntamiento de Santa Eulària , siendo Vicent Marí, alcalde de la Villa del Río entre los años 2007 y 2011 o que la persona vinculada a la productora del vídeo, " fuera la pareja de Miriam". El presidente del Consell en funciones ha sostenido que "como fue el órgano de contratación quien eligió, fue una casualidad y no hay ningún tráfico de influencias".

Salvà concluye que "tenemos que demostrar lo que mantiene el Fiscal en su querella y entendemos que la Fiscalía lo tiene claro también". El abogado de la interventora no descarta volver a pedir una orden de alejamiento del presidente del Consell en funciones.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00