El Hospital Can Misses incorpora la Dermatoscopia digital para mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de piel
Desde el Área de Salud destacan que evitará un centenar de desplazamientos al año a Mallorca

Equipo de profesionales que se encarga del servicio / ASEF

Ibiza
El Hospital Can Misses ha incorporado a su cartera de servicios la realización de la Dermatoscopia digital. Se trata de una técnica no invasiva que mejora el diagnóstico clínico de las lesiones cutáneas para prevenir un cáncer de piel. El año pasado se diagnosticaron 35 nuevos casos de melanoma en las Pitiusas, una incidencia mayor en comparación con la media española. La mayoría fueron diagnosticados en 2022 en un estadio inicial, pero un 14% presentaban metástasis ganglionar o visceral. Se derivaron 55 pacientes a Mallorca. Sin embargo, ahora, desde el Área de Salud destacan que con este servicio se evitarán un centenar de traslados al año a Mallorca. La consulta está en marcha desde enero y en estos cuatro meses se ha atendido a 40 pacientes.
Con la entrada en funcionamiento de un dermatoscopio digital se pueden identificar las estructuras de la piel que no son visibles a simple vista lo que permite aumentar la precisión del diagnóstico del melanoma. Este servicio se utiliza precisamente en los pacientes de más riesgo de padecer un cáncer de este tipo. Personas con múltiples lunares que son de seguimiento difícil, pacientes con antecedentes de melamona y los que sufren lesiones atípicas.
Hay que recordar que el cáncer de piel se divide en melanoma o cáncer cutáneo. El primero de ellos es un tumor agresivo con gran capacidad de producir metástasis, aunque el pronóstico de esta enfermedad es bueno si se hace un diagnóstico precoz.
Los nuevos equipos permiten obtener y archivar las imágenes clínicas. En una primera visita se toman imágenes de la piel para poder localizar los lunares y realizar un mapa corporal, posteriormente se toman las imágenes dermatoscópicas de los mismos y en las revisiones periódicas, se comparan las imágenes previas con las actuales para detectar posibles cambios. De esta manera se facilita el diagnóstico precoz del melanoma y a la vez la extirpación innecesaria de muchos lunares con sus cicatrices secundarias.