Empresas de transporte de Ibiza pagarán 300.000 euros esta temporada por el alquiler de viviendas para sus trabajadores
La patronal del sector dice que estas partidas tendrán que repercutirlas "de alguna manera" en los costes del servicio

Imagen de un vehículo de Alsa / Cadena SER

Ibiza
Empresas de transporte de Ibiza tendrán que desembolsar esta temporada turística 300.000 euros para pagar el alojamiento de sus trabajadores. Son las cuentas qué hacen por ejemplo en la empresa Voramar el Gaucho- Alsa, que finalmente ha conseguido completar sus plantillas, trayendo conductores de fuera, pero asumiendo buena parte de los costes de alquiler de vivienda. Y esto, dice el responsable de la empresa, y vicepresidente de la Federación Balear de Transporte, José María Cardona, tendrán que repercutirlo de "alguna manera" en los costes del servicio.
Lo más lógico, afirma Cardona, "es una subida de tarifas, pero esto es algo que depende de la administración y llevamos once años con los precios congelados". Recalca que en el plan director de las nuevas concesiones elaborado por el Consell de Ibiza, no figura este concepto, pero advierte de que a partir de ahora "tendrá que incluirse, tanto en el sector público como en el privado, porque la vivienda ya representa en torno al 25% de los costes de personal de las empresas" Destaca que lo que no puedan hacer es prestar un servicio que sea deficitario para sus intereses sin recibir compensación alguna de las instituciones, "porque nos acabaría llevando a la desaparición o la quiebra".
Actualmente, las empresas operan bajo el sistema de continuidad del servicio, porque las concesiones han caducado " tenemos unas obligaciones, pero si perdemos dinero, se nos tiene que compensar de alguna manera".
Encontrar vivienda para los trabajadores representa en algunos casos pagar 3.500 euros al mes por un piso de tres habitaciones. Con este panorama, los conductores que vienen de fuera pagan una pequeña parte del alquiler, "no les podemos decir que paguen íntegramente 1.000 euros por una habitación de un piso compartido con otras personas que no conocen, porque no vendrían a Ibiza". Así que el grueso del alquiler lo asume la empresa, por lo que Cardona reitera que los costes por este concepto "se van a disparar este verano".
El vicepresidente de la patronal balear afirma que han conseguido completar sus plantillas porque han dado prioridad a Ibiza frente a otras zonas de España en las que también operan compañías como Sagalés o Alsa.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...