Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Economía y negocios | Actualidad

El Consell de Ibiza dice que no hubo "grandes aglomeraciones" en la primera llegada simultánea de cruceros a Botafoch

La línea marítima City Boat transportó a 3.000 pasajeros

Cruceros atracados en el Puerto de Ibiza / Cadena SER

Cruceros atracados en el Puerto de Ibiza

Ibiza

La temporada de cruceros ha comenzado y esta semana se ha producido el primer atraque simultáneo de hasta tres embarcaciones en el dique de Botafoch en el puerto de Ibiza. Desde el Consell Insular aseguran que "la primera prueba de fuego se ha superado".

El conseller insular de transportes, Javier Torres, explica que en principio se puso a prueba las medidas adoptadas por el sector público y privado por primera vez esta temporada para poder dar una solución de movilidad a los más de 8 mil cruceristas que llegaron a Ibiza este miércoles. Por la información que ha recabado, asegura que no hubo grandes aglomeraciones, ni grandes tiempos de espera. Soluciones como el ‘portbus’ que es el barco que conecta Botafoch con la otra parte del puerto de Ibiza, funcionó muy positivamente.

En cualquier caso, Torres insiste en que el servicio del taxi y del transporte regular nunca podrán estar dimensionadas a la llegada masiva de miles de personas en un intervalo corto de tiempo. Explica también que están a la espera de la autorización para que una de las líneas de autobús pueda acceder a la zona de Botafoc que, aunque está pensada para los residentes, también podrán atender en parte a los visitantes que lleguen en cruceros.

Por otra parte, desde la Pimeef destacan que un total de 3.000 pasajeros utilizaron ayer la línea marítima ‘Ibiza City Boat’, que une el puerto de Botafoc con el centro de la ciudad. Esta línea marítima operó ayer con cinco embarcaciones que transportaron a un gran número de cruceristas de forma fluida y segura, permitiéndoles acceder fácil y cómodamente a la zona patrimonial de la ciudad, comprar en los comercios o realizar consumiciones en la variada oferta de hostelería de la zona.

La coincidencia ayer de tres cruceros ayer en Botafoc supuso un importante reto para los integrantes del Grupo de trabajo técnico de movilidad sostenible, del que forman parte Autoridad Portuaria de Balears, Consell de Ibiza, Ayuntamiento, Policía Local, empresas consignatarias y Pimeef.

Desde la patronal destacan que se demostró que la alternativa marítima hasta el centro de la ciudad, descongestionando las vías terrestres de autobuses y taxis, es una alternativa viable, rápida y sostenible.

El Grupo de trabajo técnico de movilidad sostenible había acordado previamente realizar un esfuerzo en la señalización y también en la previsión de embarcaciones. La experiencia de ayer demuestra que la solución marítima a la problemática cuando llegan muchos cruceros simultáneamente es la mejor para evitar la saturación del transporte terrestre. Desde PIMEEF se insistirá en esta vía y en realizar mejoras de comunicación y señalización para una distribución más fluida hacia esta opción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00