Estas son las principales deducciones autonómicas de la Renta 2022 en Baleares
Hasta 250 euros por la subida de intereses de las hipotecas variables, 440 euros para compensar los desplazamientos profesionales a otra isla o hasta 150 euros por donaciones a entidades del tercer sector

Arranca la campaña de la renta 2022-2023. / Getty

Palma
Baleares aprobó importantes deducciones autonómicas para la declaración de la renta de este año. Desde el Govern insisten en que hay que incluirlas en el borrador si se tiene derecho a ellas, porque no figuran por defecto. El límite de renta para acceder a la mayoría está en los 33.000 euros de ingresos en declaraciones individuales y 52.800 en declaraciones conjuntas. Además, se ha incrementado un 10% el gasto máximo deducible en la mayoría de ellas. Estas deducciones afectarán al 80% de los declarantes de las islas.
En el grupo relacionado con la vivienda, una de las más relevantes es la deducción de hasta 250 euros por la subida de intereses en las hipotecas variables que pretende compensar el incremento del desembolso para el pago de la vivienda en las familias. También figura una deducción de hasta 440 euros para gastos de alquiler de personas que se hayan tenido que desplazar a vivir a otra isla por cuestiones profesionales. El Govern también aprobó una deducción de hasta 440 euros por alquiler de vivienda para personas menores de 36 años y una deducción de hasta 150 euros por los gastos de contratación de seguros de impago de alquiler.
Otro bloque importante de las deducciones afectan a la conciliación. Se contempla una deducción de hasta 660 euros por motivos de conciliación, llegando al 40% de los gastos de guardería, centros de educación infantil, comedores, actividades extraescolares o si se cuenta con una persona contratada para cuidar de menores. Las personas que tengan un hijo cursando estudios universitarios o de grado superior fuera de las islas tendrán derecho a una deducción de hasta 1.760 euros y por la compra de libros de texto la deducción se amplía hasta los 220 euros por hijo. También se podrán beneficiar de deducciones de hasta 150 euros las personas con hijos cursando aprendizaje de idiomas.
Con respecto a otro tipo de beneficios fiscales, se aumenta la cantidad y el límite de la deducción por donaciones a entidades sin ánimo de lucro, con hasta 150 euros, y por acogida de desplazados por la guerra en Ucrania, con 150 euros por cada persona acogida. El cálculo inicial del coste de las deducciones que se podrán aplicar en las declaraciones de los baleares alcanza los 40 millones de euros y afectará a ocho de cada diez declarantes. Nueve de cada diez contribuyentes de las islas presenta su declaración por internet.