Una ocupación del 85% en Palma en Semana Santa vislumbra una temporada alta mejor que la de 2019
Según la patronal de la capital balear, se cumplen las previsiones de esta festividad. En zonas como Peguera se roza el 90% de ocupación
Palma
Los hoteleros de Palma cerrarán esta Semana Santa con un 85% de ocupación, una cifra que invita a pensar en una temporada alta "incluso mejor que la de 2019". El presidente de la Asociación Hotelera de Palma, Javier Vich, ha confirmado que son unas previsiones que "se van cumpliendo", pero con el matiz de que "no ocurra nada que, como en 2020, cambie totalmente el panorama".
Vich ha explicado que la clientela está cada vez más diversificada, tanto en procedencia como en tipología. "Eso beneficia a los establecimientos al no tener que depender de un solo mercado, pero destaca la presencia de alemanes y, por encima de las familias, parejas", ha señalado.
Como está pasando en otros sectores, las empresas han estado sufriendo los costes derivados de la subida del IPC, por lo que la subida de precios ha sido generalizada, aunque "sin ser desmesurada, rondando el 10 o 15%". "Por suerte, la demanda no se ha contraído ante esta subida", ha agregado.
Las ocupaciones rozan el 90% en Peguera
En Paguera también se nota la afluencia de los viajeros en sus calles y playas, y también en las reservas hoteleras. Al contrario de lo que sucediera en esta fecha de 2022, la Semana Santa actual arroja cifras que rozan el 90% de ocupación, números que suponen un bálsamo a los establecimientos, que tenían una previsión dudosa, cuanto menos.
Antoni Mayol, presidente de la Asociación Hotelera de Paguera y Cala Fornells, ha explicado que "ha mejorado bastante porque veíamos que entre todos nos estábamos repartiendo los clientes, pero ha aumentado la previsión y ha salvado el mes de abril". En cuanto a la temporada completa de 2023, ha indicado que "puede ser mejor que la de 2019, pero sí que "será más larga y con menos puntas".
Como pasa en la mayoría de zonas de Mallorca, el alemán es el perfil de cliente más asiduo, aunque, con esta festividad, son muchos turistas peninsulares los que llegan a Peguera. Los precios de las reservas, como en otras zonas, han subido en torno al 15%, en aquellos casos en los que no ha habido turoperadores de por medio. En estos supuestos, que se reservan con mucha antelación, tiene claro Mayol que "se repercutirán para 2024".