Casi dos de cada diez nuevos empleos creados en Baleares desde 2020 fueron en el sector de la ciencia y la innovación
La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha puesto esta mañana la primera piedra de la nueva sede del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Baleares que se ubicará en el Moll Vell de Palma.


Palma
Casi dos de cada diez nuevos puestos de trabajo creados en Baleares desde 2020 fueron en el sector de la ciencia y la innovación. Un cambio de paradigma, en palabras de la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que este viernes ha pasado por Hoy por Hoy Mallorca. La ministra ha puesto esta mañana la primera piedra de la nueva sede del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Baleares que se ubicará en el Moll Vell de Palma.
La inversión para estas nuevas instalaciones es de siete millones y medio de euros cofinanciados entre el Govern y el Centro Sociológico de Investigaciones Científicas. Las obras tendrán un plazo de ejecución de dos años y estarán terminadas a finales del año que viene. El edificio, de más de 3.000 metros cuadrados, albergará a 120 personas entre técnicos e investigadores. Las instalaciones incorporarán además el llamado gemelo digital del Mediterráneo, una representación digital del mar que simulará escenarios de futuro mediante modelos de predicción.
Para la ministra, la instalación se convertirá en puntera en el Mediterráneo y permitirá avanzar escenarios sobre el cambio climático mediante la toma de datos a tiempo real. Un herramienta que permitirá avanzar algunos efectos que pueda tener el calentamiento global y ayudar a revertirlos en medida de lo posible. Morant ha destacado la importancia de invertir en ciencia y la importante creación de puestos de trabajo en este sector que se ha dado desde 2020 en las islas.
Sin embargo, Morant no ha sido clara a la hora de responder sobre las dificultades de importar trabajadores al sector de la ciencia cuando es frecuente que renuncien por cuestiones derivadas, por ejemplo, de la dificultad de adquirir una vivienda. Insiste en que el Govern trabaja para evitar que determinados sectores económicos expulsen a la población local. El impulso de la mejora de los organismos científicos en Baleares también incluye unas nuevas instalaciones para el Centro Oceanográfico de las Islas.