Economía y negocios

Miquel Oliver, alcalde de Manacor: "Ya era hora, llevábamos 25 años reivindicando el tren de Llevant"

Se reanudarán las obras del tren de Llevant con el proyecto básico previsto. El objetivo que en 2027 el proyecto esté terminado

Francina Armengol, Miquel Oliver i Josep Marí presentan tren de Llevant. CAIB

Govern y Ayuntamiento de Manacor han llegado a un acuerdo y se reanudarán las obras del tren de Llevant con el proyecto básico previsto y algunas mejoras de movilidad como un vial alternativo al paseo del Ferrocarril y un aparcamiento disuasorio en la salida de Manacor en dirección a sant Llorenç. La presidenta Armengol ha destacado que la movilidad es una prioridad del Govern y ahora incrementando la extensión ferroviaria de la isla con este tramo urbano se situará a Manacor al nivel de las ciudades modernas europeas del siglo XXI.

El tramo urbano, que se inicia en la actual estación ferroviaria, recorrerá el paseo del Ferrocarril de Manacor hasta la nueva estación ferroviaria Manacor-Este a lo largo de 1,7 kilómetros. Esta conexión se llevará a cabo en modo de tram-tren e implicará una reconversión completa de esta avenida desde el punto de vista urbanístico, de forma que se incrementarán los espacios dedicados al peatón, a la movilidad no motorizada y al transporte público.

Expropiaciones incluidas... el presupuesto del proyecto de ejecución del tramo urbano es de 30 millones de euros que llegarán del Impuesto Turístico.  Esta anualidad se completará con nuevas partidas hasta desplegar los 120 millones de euros que cuesta el proyecto, con el objetivo que en 2025 llegue a son Carrió y en el 2027 todo el proyecto esté terminado hasta Artá. La presidenta Armengol afirma que el montante económico está asegurado.

Govern y Ayuntamiento de Manacor, firmarán próximamente un convenio de colaboración para la ejecución de este tramo urbano. Y se creará una comisión de seguimiento de este convenio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00