Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

La Xarxa contra la Segregació Escolar denuncia que el acuerdo marco de educación excluye medidas para una escuela inclusiva

El colectivo presentará esta tarde un manifiesto suscrito por centros escolares, asociaciones de padres y madres, sindicatos y otras asociaciones.

Unos niños esperan para entrar al colegio público del barrio obrero de Son Roca de la capital balear, donde el pasado miércoles una niña de 8 años fue agredida por una docena de compañeros. / ATIENZA EFE

Palma

La Xarxa contra la Segregació Escolar a Palma denuncia que el acuerdo marco educativo acordado entre Conselleria y sindicatos hasta 2027 no contempla medidas para hacer frente a la segregación en determinadas escuelas de Palma. El colectivo censura que el documento de medidas a aplicar en el sistema educativo habla de ratios y de condiciones de trabajo, pero no de la segregación escolar. La red lleva meses reclamando un compromiso claro a la Conselleria de Educación para hacer frente al problema.

La Xarxa nació hace más de un año después de que el centro escolar Virgen de Lluc reclamase medidas para dar una solución al problema, ya que en el centro casi la mitad de los alumnos precisan de apoyo educativo porque tienen necesidades especiales. Esta necesidad de apoyo puede venir, por ejemplo, porque el alumno no conoce la lengua o porque se ha incorporado con retraso a los estudios.

Es una situación que se repite en otros centros de la capital balear, que se han ido sumando a esta iniciativa para reclamar una solución a la Conselleria. Uno de los portavoces del colectivo, Iñaki Aicart, explica que Educación ha alcanzado acuerdos en una decena de municipios para implantar medidas que fomenten una escuela inclusiva. Sin embargo, en Palma todavía no ha sido posible.

Aicart dice que la Conselleria no ha abordado todavía la situación de Palma, donde hay problemas de segregación tanto en la escuela pública como en la concertada. La Xarxa presentará este miércoles un manifiesto suscrito por centros escolares, asociaciones de padres y madres, sindicatos y otras asociaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00