El Govern agiliza la concesión de licencias temporales de taxi y se autoriza la contratación por plaza del transporte discrecional en autobús
El Govern balear ha aprobado el decreto de medidas urgentes para reforzar el servicio público en el transportes de viajeros en las Islas Baleares

Foto de archivo de un taxi / Ignacio Lopez

Palma
El Govern balear ha aprobado el decreto de medidas urgentes para reforzar el servicio público en el transportes de viajeros en las Islas Baleares. De este modo, se agiliza la concesión de licencias temporales de taxi y se autoriza la contratación por plaza del transporte discrecional en autobús.
En un año, el Govern impulsará un sistema unificado de taxi en Mallorca con una aplicación tecnológica única y tarifas homogéneas. También se habilita un procedimiento excepcional para otorgar licencias temporales de autotaxi. Excepcionalmente, para este año, los ayuntamientos podrán otorgar licencias temporales de autotaxi sin la previa aprobación del plan regulador. El conseller de Movilidad, Josep Marí señala que esto dará mayor capacidad de respuesta a los ayuntamientos frente a incrementos de demanda porque reduce los plazos de tramitación.
Las nuevas VTC tendrán que pedir licencia municipal y seguir el correspondiente procedimiento competitivo para conseguirla. También se reconoce en el servicio de taxi la condición de servicio de interés público.
Por otra parte, Marí ha explicado que se incluyen medidas de carácter temporal, que son de aplicación durante la temporada alta de verano, como es la contratación por plaza en el transporte público discrecional de viajeros en autobús en origen o destino en puertos y aeropuertos de las Islas Baleares.
Con carácter excepcional, Movilidad podrá autorizar la contratación por plaza en caso de eventos de afluencia masiva de público en los que la demanda no pueda ser atendida adecuadamente.
Este decreto ley recoge medidas dirigidas a ofrecer un mayor servicio público en el transporte de viajeros tanto para residentes como para la gente que visita las Islas Baleares, con el objetivo de garantizar el derecho a la movilidad.