APAAC pide personal de apoyo administrativo a los oncólogos desplazados de Palma a Ibiza
Dicen que se encuentran con listas de espera de pacientes "eternas y no pueden acceder a sus historias previas"

Imagen del Hospital Can Misses / Cadena SER

Ibiza
La Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados/as de Cáncer (APAAC) propone contar con una figura de apoyo administrativo que ayude a los oncólogos que se desplazan desde el Hospital Son Espases a Can Misses cada semana. Según explica la presidenta de la Asociación, Maribel Martínez, cuando los especialistas llegan el primer día se encuentran con una lista de pacientes eterna y no pueden leer sus historias previas. Esto hace que los pacientes se den cuenta de que no conocen su proceso y les genera desconfianza.
Ha sido una de las propuestas que han trasladado a la consellera balear de Salud y a la gerente del Área de Salud, a las que también han hecho llegar la necesidad de que alguien coordine los horarios, días libres y periodos de vacaciones. Explican que hace unos días se han encontrado con que no había ningún oncólogo en el servicio trabajando, una situación, dicen desde APAAC, que no puede ocurrir.
Piden también que los pacientes sean atendidos siempre por el mismo profesional e insisten en la necesidad de contratar, como mínimo, a otro profesional, internista o de atención primaria, con formación en paliativos y comunicación con el paciente. También reclaman más facilidad para acceder a la atención psicooncológica, que actualmente solo se presta de lunes a viernes.
Recuerdan que, actualmente, solo hay dos especialistas de cinco que debería haber, tras la marcha de tres en apenas un año.