El Banco de Alimentos mediante la Operación Kilo recaudó más de 60 toneladas de comida y 50.000 euros en 2022
Trabaja con un centenar de entidades que representan a unos 30.000 beneficiarios
Palma
El Banco de Alimentos de Mallorca mediante la Operación Kilo recaudó más de 60 toneladas de alimentos y 50.000 euros en 2022. Diciembre fue el mes en el que se dieron más alimentos, con cerca de 68.000 kilos. Actualmente, el Banco de Alimentos trabaja con un centenar de entidades que representan a unos 30.000 beneficiarios.
El perfil de los usuarios es, según explica el presidente del Banco de Alimentos, Raimundo de Montisgente, gente necesitada, que recibe ayudas, pero que no tiene ni para pagar el alquiler.
De Montis explica que desde 2008, el perfil de los usuarios se ha mantenido debido a las crisis económicas. Sin embargo, destaca que la pandemia ha sido la crisis más seria. Pues a pesar de que el pasado verano se recuperó el turismo, la demanda por parte de las entidades que trabajan con el Banco de alimentos se ha mantenido.
El presidente explica que el pasado año, las donaciones de particulares al Banco de Alimentos de Mallorca bajaron un 70 por ciento. Lo achaca a que los usuarios se volcaron con la guerra de Ucrania y como el Banco de Alimentos no puede exportar, la gente ha buscado alternativas para ayudar a los ucranianos.
De Montis ha recordado que debido a la subida del IPC, con el mismo dinero adquieren menos alimentos. Y ha lamentado que el IVA se mantiene para alimentos como la carne o el pescado.
Asimismo, De Montis ha remarcado que es muy complicado conseguir leche y aceite. Y asegura que los Bancos de Alimentos se están replanteando volver a comprar leche en polvo.