Hoy por Hoy Matinal IbizaHoy por Hoy Matinal Ibiza
Economía y negocios

Los hoteleros alertan de la falta de taxis y coches de alquiler en Ibiza y temen que pueda lastrar las reservas turísticas

Alicia Reina, presidenta en Baleares de la Asociación de Directores de Hoteles, dice que hay "preocupación" de los turistas por los problemas de movilidad en la isla

Alicia Reina, presidenta de la Asociación Nacional de Directores de Hoteles en Baleares / Aisha Bonet

Ibiza

Los hoteleros alertan de que la falta de taxis y de vehículos de alquiler en Ibiza pueden afectar el ritmo de reservas de cara a la próxima temporada turística que arranca en abril. Dicen que a día de hoy las ventas están a un nivel parecido al año pasado en las mismas fechas, pero constatan que hay "preocupación" entre los turistas por los problemas de movilidad que sufre la isla en los meses fuertes de la campaña y que se agravaron en 2022 con largas colas de usuarios en paradas de taxis como la del aeropuerto y en otros puntos de la isla.

Alicia Reina, presidenta en Baleares de la Asociación Española de Directores y Directivos de Hotel, destaca que en la isla hay mucho turismo fiel que repite vacaciones y "lo primero que te preguntan cuando hacen la reserva es si las administraciones han buscado soluciones a la falta de taxis porque vivieron situaciones complicadas y largas esperas en muchos casos el año pasado". Un problema añadido, dice Reina, es que tampoco había en 2022 flota de rent a car disponible. Por eso, apunta que en muchos casos los turistas optan por ser más previsores y como mal menor "ya se están haciendo reservas de un coche de alquiler".

Recordemos que a día de hoy solo el Ayuntamiento de Santa Eulària ha dado pasos para contar con 22 licencias más de taxis entre fijas y estacionales el próximo verano. En Sant Josep, los taxistas asalariados reclaman entre 50 y 70 permisos más para poder dar un mejor servicio. En Vila, el Ayuntamiento planteó la opción de 40 estacionales de refuerzo, pero se ha topado con la oposición de la asociación mayoritaria de taxistas del municipio.

Reservas por debajo de 2019

A pesar de que los problemas de movilidad pueden lastrar las reservas, Reina afirma que día de hoy, el ritmo de ventas de paquetes turísticos es “parecido, casi un calco al del año pasado, aunque todavía estamos un poco por debajo de 2019 antes de la pandemia”. Por todo ello, dice que las perspectivas son “optimistas, pero sí que es verdad que no podemos lanzar las campanas al vuelo, tenemos que ser cautos, porque cualquier circunstancia en seguida nuestro sector la padece”. Lo que si se constata, señala la presidenta de la Asociación, es que el cliente quiere viajar “y quiere venir a Ibiza y no a otro destino”.

Afirma que este ritmo bueno de reservas se está produciendo en todos los mercados.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00