Un vuelo cancelado en el aeropuerto de Ibiza por la huelga de los controladores con servicios mínimos del 100%
Los sindicatos han denunciado judicialmente los servicios mínimos decretados por las empresas
Imagen de archivo de la torre de control del aeropuerto de Ibiza / Cadena SER
Ibiza
Poco impacto está teniendo la primera jornada de huelga de los controladores aéreos españoles en las torres privatizadas, entre ellas la de Ibiza. Se ha cancelado esta mañana un vuelo procedente de Barcelona, pero el resto de operaciones se realizan con normalidad. Y es que las empresas que gestionan el servicio ha decretado servicios mínimos del 100 por 100, según denuncian los sindicatos convocantes de los paros
Desde una de estas centrales sindicales, USCA, tildan de abusivos estos servicios que han sido denunciados judicialmente. En un principio, desde la administración se había establecido que un 69% de los vuelos quedaban protegidos y, por tanto, debían realizarse, pero la patronal ha ido más allá, dice Gregorio Claro, portavoz del sindicato, que habla de una propuesta "contundente" de las empresas.
Claro dice que habrá que prepararse para un conflicto largo que puede llegar hasta el próximo verano, También se estudian otras acciones que pasarían por ampliar los días de huelga. Con la actual convocatoria, los paros programados son los de los lunes del mes de febrero.
Los sindicatos ven insuficiente la propuesta de subida salarial hecha por las empresas, que contempla un incremento del 2% este año y del 2,4 el que viene. Lo que piden es que se recupere el poder adquisitivo perdido tras la subrogación de los trabajadores en 2021.