Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

Los restos de Aurora Picornell y les Roges del Molinar son entregados a sus familiares en un acto de reivindicación ante los "reaccionarios"

Yolanda Díaz e Irene Montero, en representación del Gobierno, han estado presentes en un homenaje que ha congregado a 540 personas

Armengol estuvo acompañada de Yolanda Díaz e Irene Montero, en representación del Gobierno. / CAIB

Palma

Los restos de Aurora Picornell y les Roges del Molinar han sido entregados a sus familiares este sábado en un homenaje tan emotivo como cargado de mensajes de reivindicación por la memoria democrática y la unión frente a la ultraderecha. El acto ha tenido lugar en el Conservatorio de Palma, ante 540 personas.

Así lo considera Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, quien ha pedido, especialmente a los jóvenes, no ponerse de perfil ante los partidos del odio. "Que no sean indiferente, frente a los partidos del odio ganará siempre la democracia", ha reclamado.

Irene Montero ha tenido unas palabras de recuerdo hacia las víctimas y para quienes han trabajado en beneficio de la memoria democrática. "Hay que pararles los pies a los reaccionarios ampliando derechos, ya sabemos lo que hacen con nuestras sociedades cuando, desgraciadamente, ganan", ha recordado .

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expresado la cara alegre de poder entregar los restos de las víctimas a los familiares, pero también la triste de sentir que se ha tardado mucho tiempo en lograrlo. En cualquier caso, ha reivindicado que "el trabajo y lucha de Picornell y las Roges del Molinar por la democracia es mayúsculo".

Picornell fue asesinada hace 86 años, víctima de la represión franquista por ser una de las dirigentes del partido comunista, un hecho al que el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan Pedro Yllanes, ha invitado a no olvidar. "La memoria democrática son derechos humanos y eso es una línea roja", ha señalado.

La presidenta de Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, ha tenido unas palabras de agradecimiento al Govern por su apuesta en materia de memoria histórica y ha incidido la importancia de que los partidos de izquierdas se unan para evitar un Gobierno de la derecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00