Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Mallorca creará una red de 30 pisos para 101 víctimas de violencia machista

El Consell de Mallorca ha puesto en marcha el proyecto "Aurora"

Compartir piso es 100€ más barato en Albacete que la media nacional / Cadena SER

Palma

El Consell de Mallorca ha puesto en marcha el proyecto "Aurora", con el fin de crear una red de una treintena de viviendas en diversos municipios de la isla que prevé acoger a un 101 mujeres víctimas de violencia machista y explotación sexual.

De esta manera, la entidad insular trata de incrementar un 150 % las plazas de viviendas residenciales para víctimas de violencia machista, ha informado el área insular de Presidencia en una nota.

El contrato de esta iniciativa por dos años es de 4 millones de euros, prorrogable a dos años más.

El conseller insular Javier de Juan y la directora insular de Igualdad y Diversidad, Rosa Cursach han presentado este martes este proyecto. El Consell ha sacado a licitación la creación de 60 plazas residenciales nuevas que se suman a las 41 de las que ha dispuesto la entidad hasta ahora en el casal Ariadna y incrementa a 30 las viviendas, respecto a las ocho actuales.

El proyecto Aurora trata de dar cumplimiento al compromiso de la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres, ha remarcado el Consell. El servicio de acogida del proyecto Aurora prevé una implementación progresiva, de manera que, con las posibles modificaciones, se de cumplimiento a la ratio de una plaza por cada 3.500 mujeres mayores de 18 años.

“Se trata de un servicio que da una atención integral y continuada en el tiempo con las destinatarias, que exige una absoluta profesionalidad y sensibilidad hacia un colectivo al que la administración no puede fallar, ya que debe velar por la seguridad y protección", ha subrayado el responsable insular de Presidencia.

Los datos recogidos sobre la ocupación de las viviendas de acogida de víctimas de violencia de género del Consell durante 2021 indican que en total hubo una ocupación máxima de 126 personas, una cifra similar al pasado ejercicio.

Por su parte, la directora insular de Igualdad y Diversidad, Rosa Cursach, ha explicado que se estima que son necesarias 90 plazas y que, con el proyecto Aurora, se alcanzan las 101 con el fin de que las víctimas dispongan de atención profesional integral.

Cursach ha comentado que este servicio de atención integral implica realizar un seguimiento social de las personas usuarias, desarrollar planes de trabajo personalizados y realizar un acompañamiento intensivo, entre otras acciones.

También ha remarcado que con el proyecto Aurora las mujeres dispondrán de un espacio adecuado para el alojamiento con todas las infraestructuras y condiciones necesarias, con la cobertura de las necesidades de higiene personal, ropa y artículos de alimentación y farmacia, y recibirán atención de equipos profesionales, que incluyen atención jurídica, asesoramiento y acompañamiento a declaraciones con cuerpos policiales, entre otras cuestiones.

"Lo más importante es garantizar su seguridad y que la mujer esté protegida", ha aseverado Cursach.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00