Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

La Oficina Antidesahucios de Palma acompañó a 720 familias en 2022

La mayoría por dificultades para pagar el alquiler

Palma

La Oficina Antidesahucios de Palma acompañó a un total de 720 familias en 2022. Se trata de una cifra similar a la del año pasado, que eran 729. Pero muy inferior a la de 2020, la primera época de la pandemia, en la que se vieron afectadas 1030 familias.

En esta línea, la regidora de Vivienda Digna del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, asegura que la situación a nivel social y económico aun es delicada. De estos 720 casos, la mayoría, 483, están relacionados con la dificultad que tienen las familias para pagar el alquiler. Y solo 79 casos están vinculados a hipotecas. Truyol asegura que la tendencia ha cambiado porque durante la crisis de 2008, la mayoría de desahucios se llevaron a cabo por el impago de hipotecas.

En este sentido, la regidora explica que los vecinos de Palma tienen que destinar un 40 por ciento de su sueldo a las necesidades básicas. Mientras que las instancias internacionales establecen como racional el 30 por ciento. Por barriadas, en Es coll de'n Rebassa se tiene que destinar el 79 por ciento de los ingresos a alquiler y en s'Arenal, el 63 por ciento. Truyol asegura que esto es una muestra de que el mercado de la vivienda está tensionado.

Por otro lado, Truyol ha celebrado que el Estado español haya ampliado la moratoria de desahucios hasta el mes de junio, aunque ha pedido celeridad en cuanto a la Ley de Vivienda estatal "que tanto se ha prometido en los últimos años y es más urgente que nunca".

Además, Truyol ha aprovechado su comparecencia para denunciar que el sector de la banca lleva años incumpliendo el acuerdo de buenas prácticas al que se llegó a nivel estatal sobre alquiler social.

Un acuerdo por el que, según explica la regidora, el banco debería ofrecer un alquiler social a las familias que tienen dificultades para pagar su hipoteca.

De 444 solicitudes que se han presentado a diferentes bancos para conseguir un alquiler social. Se han denegado más de la mitad. Desde 2015 hasta la actualidad, solo se han otorgado 170.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00