El Govern clasifica como urbanizables los terrenos de Sant Jordi donde se construirá el edificio para los vecinos de los Don Pepe
El nuevo Decreto urbanístico amplía el área de especial protección de Cala Jondal
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/MVHI22WZTBBQNN6L6CVJRMFR4U.jpg?auth=684aefcd3771ebce5839d49dccac450c3b681e792f26e316bed11d81cc79d165&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Imagen de archivo de una reunión de la comisión de seguimiento / Cadena SER
![Imagen de archivo de una reunión de la comisión de seguimiento](https://cadenaser.com/resizer/v2/MVHI22WZTBBQNN6L6CVJRMFR4U.jpg?auth=684aefcd3771ebce5839d49dccac450c3b681e792f26e316bed11d81cc79d165)
Ibiza
El Govern ha aprobado un nuevo Decreto de medidas urgentes en materia que clasifica como suelo urbanizable los terrenos de una parcela en Sant Jordi, en el municipio de Sant Josep en el que sé construirá el edificio destinado a las personas desalojadas de los apartamentos Don Pepe. Asimismo, en el mismo Decreto se amplía el área de especial protección de Cala Jondal.
El conseller balear de Vivienda, Josep Marí Ribas, que ha comparecido en Ibiza junto con responsables del Ayuntamiento de Sant Josep para explicar la nueva normativa, señala que se clasifica como suelo urbanizable directamente ordenado ese solar donde se construirán las viviendas que permitan realojar a los propietarios de los apartamentos Don Pepe. "Esto quiere decir que estos terrenos tiene dos meses para determinar cuál será el sistema que hará servir para obtener estos terrenos".
Las actuaciones de transformación urbanística de estos terrenos se realizarán mediante el sistema de reparcelación, compensación o cooperación o mediante la aplicación del sistema de expropiación, "yo creo que elegirá compensación porque es lo que ya había previsto y estos terrenos se podrán ocupar de una forma inmediata" señala el conseller. Será el Ayuntamiento el que defina el instrumento de gestión urbanística. Este cambio se vincula directamente al planeamiento urbanístico y territorial, por lo que debe incluirse en la primera modificación urbanística que tramite el Consistorio.
Protección Cala Jondal
El Decreto aprobado en Consell de Govern incluye una disposición que modifica la Ley de espacios naturales y de régimen urbanístico de las áreas de especial protección que afecta a tres zonas de Mallorca y una de Ibiza. Se amplía el área de especial protección de Cala de Jondal. Hasta ahora, gozaba de protección natural como área LIC y ahora tendrá también protección urbanística, como ANEI. Se trata de espacios contiguos a Áreas Naturales de Especial Interés, según explica Marí Ribas "con importantes valores naturales, paisajísticos y patrimoniales en los que existe o ha habido presión urbanizadora, por lo que se considera esencial preservarlos del desarrollo urbanístico".
Limitaciones suelo urbanizable
Por su parte, el conseller de Medio Ambiente del Govern, Miquel Mir, ha explicado que se apuesta por un nuevo modelo territorial en las islas que tenga en cuenta las consecuencias de la emergencia climática y se adapte al paradigma europeo. Mir dice que se hace "una apuesta por la contención urbanística que establece que los planeamientos urbanísticos generales municipales no podrán delimitar nuevos urbanizables si tienen un 15% de suelo vacante disponible o si tiene una superficie equivalente a la propuesta de nuevo crecimiento en sectores urbanizables. Tampoco podrán hacerlo en Áreas de Prevención de Riesgo de Inundación".
Entre las excepciones, se incluye la construcción de promociones públicas de viviendas de protección oficial; los equipamientos públicos a los que no pueda asegurarse la viabilidad técnica y económica en el suelo disponible; así como equipamientos de gran tamaño que necesiten una superficie continua mayor a la disponible en suelo urbano. En cumplimiento del Decreto ley 9/2020, el Gobierno de las Illes Balears, de forma subsidiaria, desclasifica aquellos terrenos que los consells no hayan adaptado al artículo 2 de la citada normativa, una vez agotados los plazos establecidos. Una medida que en Ibiza afecta a los municipios de Sant Josep y Sant Antoni.