Comidas familiares sin restricciones y más caras: las celebraciones transcurren sin incidentes en Baleares
Las familias se reúnen por primera vez sin las prohibiciones de la pandemia pero notando la subida de los precios de los alimentos.


Palma
Por primera vez desde hace tres años sin ningún tipo de restricción. La primera Navidad de total normalidad desde 2019, la última antes de la aparición del coronavirus. Y es que las celebraciones recorrieron ayer noche todas las islas, sin incidentes destacables. Nos hemos asomado a las celebraciones de algunas de esas familias para preguntar cómo ha cambiado esta Navidad con respecto a las dos últimas. Para todos, se ha recuperado la tradición, la normalidad, la alegría de celebrar estas fechas.
Antonio, por ejemplo, satisfecho por reunirse con su hija que vive fuera y por recuperar la tradición familiar. Myriam aplaude haber dejado atrás la omnipresente mascarilla las pasadas Navidades. Mar cuenta que la pandemia les dejó tocados, porque sus Navidades siempre se celebran con reuniones multitudinarias. Encuentros que han recuperado para este año.
A todas las familias les ha afectado, eso sí, la subida de los precios en mayor o menor medida. Tanto quienes cocinan, como quienes encargan los platos para las fiestas. Antonio Juan explica que desde hace dos meses nota cómo los productos se han disparado. Las carnes, según subraya, se han encarecido un 20%. Javier también lo ha notado, pero cree que las Navidades son para celebrar y no para mirar el bolsillo. Es la tónica general en todas las casas: el menú este año es más caro. Lo corroboran Josefina, María José, Ana María y Myriam.