El Ministerio de Justicia prorroga las plazas de funcionarios de refuerzo en los juzgados de Ibiza
Los profesionales de la Clínica Forense reclaman un psicólogo social más para evitar la externalización de servicios

Imagen de una de las salas de los juzgados de Ibiza / Cadena SER

Ibiza
El Ministerio de Justicia prorrogó a finales del mes pasado las plazas de los funcionarios de refuerzo con las que se dotó los juzgados de instrucción de Ibiza. Debido a la sobrecarga que tenían algunas de estas instancias judiciales para poner al día todos los expedientes recuperados tras el incendio de los antiguos juzgados, se ampliaron plantillas con un tramitador más en cada instancia.
Según destaca aquí en la SER, el secretario de Estado de Justicia, Tonxu Rodríguez, no solo en Ibiza, sino en el resto de islas se están prorrogando los refuerzos y también la prolongación de jornada. Apunta que el "atasco generado por la gran cantidad de expedientes recuperados de los antiguos juzgados ha podido ser superado".
Refuerzo de un Psicólogo Social
Sobre la petición del Instituto de Medicina Legal de Ibiza de ampliar plantilla con un psicólogo social más, ya que actualmente se cuenta con un solo profesional y esto obliga a externalizar servicios, Rodríguez apunta que los últimos equipos psicosociales creados en las islas han sido para Palma e Ibiza. Se hizo una promoción interna en 2018, pero las plazas quedaron desiertas, en un ejemplo más, dice el número dos del Ministerio, "de las dificultades que existen para completar plazas en el archipiélago balear". Apunta que se tienen que volver a ofertar para el concurso de traslados permanente entre el personal fijo y si no se cubren porque los profesionales rechacen Ibiza como destino en todo el año 2023, se tendrá que esperar a la convocatoria de una nueva oferta de empleo público en 2024.
Los profesionales de la Clínica Forense también cuestionan que a día de hoy no se cuente en los juzgados con una sala amable para las entrevistas y exploración de menores. Asimismo, critican que el edificio judicial tampoco tenga asignadas plazas de aparcamiento para el personal que está de guardia las 24 horas del día.