Sa Unió acusa al gobierno del Consell de Fomentera de no dar alternativas a los 200 usuarios expulsados de s'Estany des Peix
Lorenzo Córdoba acusa al gobierno de "robar cuatro plazas a la gente de la isla"

s'Estany des Peix / CADENA SER

Ibiza
El grupo Sa Unió critica al Gobierno del Consell de Formentera por no ofrecer alternativas para las embarcaciones que han quedado fuera de la regulación de fuera de s’Estany des Peix.
El portavoz de la oposición, Lorenzo Córdoba, dice que “empiezan por el final, sacando los barcos cuando en 15 años que llevan gobernando tendrían que haber dado otras opciones. Hay más de 200 usuarios que se van a quedar sin el derecho de salir al mar porque no pueden pagar un amarre en el puerto de la Savina, ni usar las rampas, ni una marina seca, ni tampoco hay un club náutico."
Córdoba recalca que “todos estamos de acuerdo en que hay que hacer una regulación, pero las plazas de amarre que se ofertan actualmente son las que había hace 15 años. “Cada vez que sacaban la noticia de que se iba a realizar una regulación, esto actuaba como efecto llamada”. Afirma que lo que se ha provocado es que la gente pusiera más muertos "simplemente por ocupar un sitio para, el día de mañana, generar un derecho de ocupación”. Hay que recordar que Gent per Formentera, en la última campaña electoral, aseguró que la regulación estaría acabada para el verano del 2019.
El portavoz de sa Unió ha indicado que existen una serie de rampas por toda la isla, pero hasta la fecha estaban impracticables. “ya pedimos hace tiempo que estuvieran arregladas y funcionando, y parece ser que al menos la de la boca de s’Estany sí que la han reparado, pero es un peligro para los usuarios por los materiales con los que está fabricada, además de ser poco practicable por la localización elegida”. Por todo ello, acusa al Gobierno insular de ir en contra de los intereses de los formenterenses.
Falta de consenso
Asimismo, han criticado la nula voluntad de consenso del equipo de gobierno porque, de las 23 alegaciones que presentó la oposición, no se aceptó ninguna. Una de ellas relativa a las cuatro plazas reservadas a embarcaciones del Govern. “Les han robado cuatro plazas a la gente de la isla. Dicen que quieren preservar el medio ambiente y los usos tradicionales, pero tradicionalmente no ha habido nunca barcas de la administración en la zona".
Sa Unió ha criticado también la ejecución del proyecto de amarres y pantalanes por parte del Consell, especialmente la construcción de un puente con un inaceptable impacto visual y ambiental, y recuerdan que actualmente se ha bajado de altura, pero no se ha retirado.