Política | Actualidad

Sanz emplaza al Govern a aprobar el decreto de transporte marítimo y a dar respuesta al problema de la vivienda en Formentera

Francina Armengol destaca las medidas instauradas en la Pitiusa menor para hacer frente a la triple insularidad

Imagen del puerto de la Savina facilitada por la Autoridad Portuaria / Cadena SER

Imagen del puerto de la Savina facilitada por la Autoridad Portuaria

Ibiza

Una regulación efectiva del litoral de Formentera para evitar la presión actual, porque 2.000 embarcaciones cruzan es Freus cada día en julio y agosto y acaban fondeados en algún punto de la Pitiusa menor. También soluciones al problema de la vivienda en Formentera, " que es mucho más grave en Formentera, que en el resto del archipiélago", la creación de un museo en la isla y, sobre todo, que se apruebe de una vez por todas el decreto de transporte marítimo. Son asignaturas pendientes del Govern en la Pitiusa menor, dice el diputado Antonio Sanz, que ha hecho su última intervención en el Parlament Balear, porque en el próximo periodo de sesiones, será Vanessa Díaz la que tome el relevo y se convertirá en la voz de Formentera en la cámara autonómica en los últimos meses de legislatura.

Sanz ha recalcado que en estos siete años y medio de gobiernos progresistas en el Consolat se han logrado mejoras para Formentera, en sanidad, en el Parque Natural de Ses Salines o con normativas como la que regula la entrada de vehículos en Formentera, pero afirma que hace falta una solución definitiva a otras reivindicaciones que se arrastran desde hace años.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, responde que "la convergencia de objetivos ha hecho posibles muchos avances en cuestiones como los servicios públicos". Una nueva escuela en Sant Ferran, más servicios en el Hospital para reducir traslados, una normativa "pionera" en toda España para regular la entrada de vehículos o inversiones en el Parque Natural o en materia de recursos hídricos. Habla de otros proyectos a punto de materializarse como el tercer cable submarino entre las Pitiusas. Armengol recalca que los presupuestos autonómicos del año que viene destinan más de 11 millones al Consell de Formentera, lo que demuestra el esfuerzo "histórico" que se está haciendo para hacer frente a la triple insularidad en Formentera.

Sanz ha presentado enmiendas a los presupuestos autonómicos de 2023 que suman 2,7 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00