El PI vota en contra de los presupuestos de Sant Antoni y dinamita el equipo de gobierno
Ciudadanos anuncia su paso a la oposición

Imagen de archivo de un pleno de Sant Antoni / Ayuntamiento de Sant Antoni

Ibiza
El gobierno de Sant Antoni ha saltado por los aires y los presupuestos del próximo año, que ascienden a 31,4 millones de euros, han sido rechazados. El PI, uno de los miembros del tripartito, ha dinamitado el final de la legislatura con su voto en contra de las cuentas del próximo ejercicio. El teniente de alcalde, Joan Torres, ya había avanzado ayer que tenía pendiente de cerrar "pequeños flecos" para dar su apoyo, aunque había participado en la presentación de los presupuestos.
Sin embargo, en el debate de las cuentas en sesión plenaria se ha descolgado en el último momento, tras pedir al alcalde, Marcos Serra, "un gesto". Pedía la firma del primer edil a un documento para fijar un calendario de cuatro propuestas aprobadas anteriormente en pleno. En concreto, que antes del 31 de enero se hubieran iniciado los trámites para modificar la ordenanza de ruido para que los locales de música tuvieran un limitador conectado a la Policía Local. También un reglamento para los presupuestos participativos o la creación del defensor del ciudadano.
Visiblemente sorprendido, Serra se ha negado a firmar el documento para evitar poner fechas, aunque se ha comprometido a poner en marcha estas medidas. El alcalde ha calificado de "chantaje" la posición de Torres, al que ha comparado con "los independentistas como Rufián, que chantajean a Sánchez". De paso, le ha recordado una larga lista de proyectos de su departamento que tenían que ponerse en marcha y no se han iniciado. Ha apelado a su "responsabilidad" e incluso ha ordenado un receso para intentar reconducir la situación.
Tras retomarse el pleno, se han mantenido las diferencias. Torres dice que el principal responsable de la situación es el alcalde y ha dicho que "no se acaba el mundo si no se aprueban las cuentas, porque se puede convocar un pleno extraordinario". Eso si, ya ha avanzado que en este caso presentara partidas concretas para conseguir que sus reivindicaciones se lleven a cabo. Los dos grupos de oposición, PSOE-Reinicia y Unidas Podemos, también ha planteado la alternativa de un pleno extraordinario si se hacen cambios en las cuentas para poder sacarlas adelante.
Y José Ramón Martín, de Ciudadanos, ha pedido disculpas por "este espectáculo bochornoso, del que todos somos partícipes"y ha anunciado su paso a la oposición al no aprobarse los presupuestos.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...