Los chiringuitos de ADOPUMA desconfían de que el traspaso de Costas se haga efectivo en julio: "Habiendo elecciones en mayo, dejarán correr el agua"
Afirman que era necesario que el Govern gestionara sus propias playas, pero indican que con esta nueva fecha "la temporada será igual que siempre"
Palma
Los chiringuitos de la asociación ADOPUMA celebran el traspaso de Costas a la Comunidad Autónoma, pero recelan de las decisiones que se tomen hasta que se haga efectiva la gestión, que será a partir del 1 de julio de 2023. El presidente de la Asociación de Empresarios de Concesiones y Explotaciones de Servicios Temporales en el Dominio Público Marítimo Terrestre de Mallorca, Jaume Perelló, considera que "alguien se puede meter en aguas pantanosas según lo que hagan, dejarán que corra el agua y ya veremos qué podrán hacer cuando tengan las competencias, dependerá de si hay o no cambio de Gobierno".
Jaume Perelló: "Es positivo gestionar costas, pero creo que dejarán correr el agua hasta las elecciones"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De momento, lo que supone posponer este traspaso al 1 de julio es que la mecánica de permisos será la misma. El proceso de petición de autorizaciones administrativas dentro del dominio publico marítimo terrestre y los usos de temporada de hamacas y parasoles siguen estando gestionados por el Estado. "La temporada empieza el 1 de mayo, pero todas las peticiones se hacen antes de final de año. Si se dan las autorizaciones, se darán tarde, y todo empezará tarde, otra vez", ha lamentado Perelló.
Del mismo modo ocurre con el deslinde, que afecta, por ejemplo, a 22 casetas y tres chiringuitos de playa de Muro. En este sentido, Perelló ha explicado que cada uno lleva un proceso diferente. Espera, eso sí, que no se lleve a cabo la demolición de El Bungalow, que cuenta con una orden de derribo del Estado y que, por tanto, mantendría hasta el 1 de julio. "Espero que recapaciten, es un bien cultural que tiene que mantenerse, hay, incluso, que mantenerlo. Me parece fatal que sea más fácil tirar un restaurante que buscar una solución para mantenerlo", ha subrayado.