Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Los hoteleros de la Playa de Palma piden mayor contundencia a la administración pública para acabar con el turismo incívico

Los empresarios han contratado un detective privado, que en nueve días ha contabilizado un total de 812 infracciones

Palma

Los hoteleros de la Playa de Palma piden mayor contundencia a la administración pública para acabar con el turismo incívico de esta zona y que la próxima temporada alta no se permita el consumo de alcohol en la calle y se actúe contra la delincuencia. Los empresarios han contratado durante este pasado mes de agosto a un detective privado. En algo más de una semana, en nueve días, han contabilizado un total de 812 infracciones que se concentran en los balnearios 1, 5 y 7.

Los establecimientos turísticos están hartos de la inacción, dicen, por parte de la administración pública, a la hora de sancionar o de cerrar locales que ofrecen alcohol, incumpliendo las normativas. Tienen acotados los perímetros donde se concentran todas las conductas incívicas, en una decena de calles, entre ellas la calle Pare Bartomeu Salvà, más conocida como la calle del Jamón, o también el inicio de s'Arenal con el municipio de Llucmajor. Un espacio donde aseguran es donde debería desplegarse la gran mayoría de agentes de la policía para sancionar a quienes incumplen con alguna de las ordenanzas. El vicepresidente de los hoteleros de la Playa de Palma, José Antonio Fernández de Alarcón, lamenta que el turista incívico acaba perjudicando la imagen y provoca que otros visitantes no quieran repetir destino.

Además de las 812 infracciones documentadas con imágenes que han trasladado al Ayuntamiento de Palma, han contabilizado 36 denuncias ante la Policía Local por distintas irregularidades de establecimientos, que aseguran, de momento, no han acabado en ninguna sanción o en un cierre cautelar del local. El botellón y la venta de alcohol fuera de los horarios permitidos son las principales conductas denunciadas.

Los hoteleros también han notificado más de 5.600 deficiencias en el mobiliario urbano de la zona. Problemas de alumbrado, papeleras rotas, suciedad, o aceras en mal estado, han sido los principales problemas detectados, sobre todo en los alrededores de los establecimientos.

Los empresarios han hecho balance de la temporada turística. Los hoteleros de la Playa de Palma han cerrado con cifras en torno al 74 y el 87 por ciento, datos similares a los de 2019.

La presidenta de los hoteleros de la zona, Isabel Vidal, confía en las reservas de última hora durante los próximos meses de noviembre y diciembre que podría aumentar la ocupación, que ahora mismo se situaría en el 45 y 52 por ciento de media.

La previsión durante este invierno es que un 30 por ciento de la planta hotelera se mantenga abierta, y durante toda la temporada baja serán 17 los establecimientos que no cerrarán sus puertas.

De cara al próximo año, se irá abriendo desde el mes de febrero, de forma paulatina, y tener prácticamente la totalidad de la planta hotelera abierta en abril coincidiendo con Semana Santa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00