Política | Actualidad

Ibiza estrena instalaciones para alojar a personas que duermen en la calle

El centro de baja exigencia provisional de sa Jovería tiener capacidad para 56 plazas

Imagen del acto de inauguración / Cadena SER

Imagen del acto de inauguración

Ibiza

Personas en riesgo de exclusión social, con problemas de adicciones, sin un hogar, que duermen en la calle, en la isla de Ibiza, tendrán por fin un espacio en condiciones para poder alojarse. Quince años después de que se empezara a hablar de un centro de baja exigencia, se cuenta con un servicio provisional en sa Joveria que se ha inaugurado oficialmente este lunes.

Tiene capacidad para 56 plazas, se ha externalizado el servicio a través de una Fundación Samu con un coste de 2,3 millones de euros de aquí a 2.024 . Podrá empezar a recibir usuarios desde esta semana, una vez que los servicios técnicos del Consell Insular y los Ayuntamientos se coordinen para trasladar allí a las primeras personas a las que atienden.

Esta alternativa temporal, fruto del acuerdo al que se llegó en el Consell de Alcaldes de Ibiza hasta que se cuente con el centro definitivo de es Gorg, tampoco ha sido un camino de rosas. De hecho, llega con casi dos años de retraso en relación con los plazos previstos inicialmente. El Consell de Ibiza impuso penalizaciones económicas a la empresa constructora y acabó rescindiendo el contrato. Durante la inauguración, el presidente del Consell, Vicent Marí, ha pedido disculpas por la demora y celebra que se cuente por fin con un techo para personas vulnerables ante un invierno que se presenta "duro y largo, debido a la actual incertidumbre económico y a la subida generalizada de precios".

El delegado episcopal de Cáritas, Miguel Ángel Riera, ha apuntado que una sociedad que cuida de los pobres es más fuerte. Afirma que hacen falta medios para luchar contra la pobreza y recalca que tener que vivir en la calle "degrada tanto a la persona que pierde su dignidad". También resalta que Ibiza es "uno de los territorios en los que más se ven las desigualdades sociales".

Riera celebra que se estén agilizando los trámites para poder iniciar las obras del centro de baja exigencia en Es Gorg.

Traslado progresivo de 15 personas en Vila

Y desde el Auntamiento de Ibiza, la concejala de Asuntos Sociales, Carmen Boned, dice que empezarán a derivar de forma progresiva al centro provisional de baja exigencia de Sa Joveria a las 15 personas que actualmente están siendo atendidas en el servicio de primera acogida municipal. Ahora se está cerrando el traslado por parte de los Servicios Sociales del Consistorio

Boned afirma que siguen trabajando para poder iniciar lo antes posible las obras del centro de Es Gorg.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00