Economía y negocios | Actualidad

El alquiler turístico ilegal en Baleares, un paso más cerca de su final gracias a la intención de la UE de obligar su identificación

La patronal de las Islas habla de una "gran noticia", que supondría la exigencia al propietario de facilitar su identidad, el número de viviendas que posee y cuál es la ubicación de estas

Imagen de archivo de turistas alojándose en viviendas vacacionales. / SER Menorca

Palma

El sector de la vivienda turística en Baleares celebra la intención de la Unión Europea de poner coto a los alquileres ilegales, quien ha informado de unos datos de reserva en 2020 y 2021, con una pandemia, superiores a los de 2019 en el conjunto de la comunidad europea. En la primera mitad de este año ya han aumentado en un 138% y, en total, representan un 25% de la oferta de la UE.

Se trata de una propuesta llevada a cabo por la Comisión Europea que, de aprobarse, exigirá la identificación de alojamientos ofertadas en plataformas que a día de hoy no la requieren, como es el caso del portal AirBNB. La idea es exigir la identificación del propietario, de su patrimonio inmobiliario y de la ubicación de este. Ahora, les toca al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea debatir esta propuesta para su aprobación.

El presidente de la patronal en las Islas, Antoni Barceló, ha indicado que es una gran noticia porque, con una normativa muy dura como es la balear, "una nueva ley a nivel comunitario solo podría beneficiar al sector, ya que no habría más remedio que respetarla". "Es el caso de AirBNB, quien no pide el número de licencia a los propietarios y esta posible normativa haría que entre en la regularización como todos los demás", ha resumido.

Antoni Barceló: "Puede ser una lucha muy efectiva, con herramientas de presión a portales como AirBNB, que tiene gran cantidad de anuncios sin licencia"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668325487842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barceló ha explicado que hay dos problemas en Baleares con la oferta ilegal de vivienda turística. "Primero, que los 14 inspectores del Consell de Mallorca no dan abasto", pese a que la propia institución ha insistido en ocasiones en que es suficiente. Segundo, que "cuando no se cuenta con un número de licencia es muy complicado identificar la vivienda; por eso, en cuanto estas plataformas tengan que exigirlo, podrán identificarse".

De ahí que haga un llamamiento a la ciudadanía, recordando que cuentan con ventaja sobre las viviendas legalmente registradas al no tener que cumplir con determinadas obligaciones como pagar el impuesto turístico o hacer los registros policiales. "En el caso de Palma, es muy fácil: todas son ilegales salvo los chalets", ha indicado.

Antoni Barceló: "En Palma, cualquier alquiler turístico que no sea chalet es ilegal"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668326558242/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a la situación actual del sector, Barceló ha señalado que ahora afrontan una etapa de "tranquilidad", con un invierno en el que no se prevé un número importante de reservas. "De momento, no se están cumpliendo las previsiones de optimismo, solo algunos podrán mantenerse abiertos en fechas señaladas como las navideñas", ha explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00