Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

La UIB detecta los primeros ejemplares de una nueva avispa carnicera en Mallorca, una especie invasora para el archipiélago

En la Península es habitual su presencia, pero en las Islas podría tener un impacto negativo para la agricultura o la ganadería

Palma

La Universidad de las Islas ha identificado por primera vez tres ejemplares de una nueva avispa carnicera. A pesar de que la presencia de este insecto es habitual en la Península, se trata de una especie considerada invasora en nuestro archipiélago y que podría tener un impacto negativo para la agricultura o la ganadería.

Son tres hembras que se han encontrado en el Puerto de Alcúdia entre los meses de agosto y octubre y que probablemente hayan venido a través de una embarcación de transporte de mercancías. Es la primera vez que se encuentran estos ejemplares, que se alimentan de otros insectos y que tienen un tamaño entre los 2 y hasta los 3 centímetros y medio. Se parece además a la avispa asiática, otra especie invasora, y que ya ha sido erradicada en nuestra comunidad.

La profesora del departamento de biología de la UIB, Mar Leza, asegura que hay poca información sobre los efectos de una especie invasora en Baleares, teniendo en cuenta que es una avispa depredadora de muchos otros insectos, entre ellos las abejas.

Trampas repartidas para erradicar la presencia de la avispa europea.

Trampas repartidas para erradicar la presencia de la avispa europea.

Hasta la fecha ya se han repartido más de 300 trampas en toda Mallorca, y se prevé instalar en las próximas semanas también en el resto de las Islas. Ahora mismo se está tratando de localizar un posible nido en Alcúdia, pero por el momento no se han encontrado nuevos ejemplares. Primero se instalan las trampas insecticidas con un líquido azucarado que las atrae, y después, si se encuentran ejemplares, se cambia la trampa por un cebo con pescado y un investigador observa la trayectoria que realiza hasta el nido con prismáticos.

Desde el departamento de control de fauna de la conselleria de Medio Ambiente, Gabriela Picó, explica que la presencia de estas avispas europeas o científicamente conocidas como crabro no son una amenaza para la Península, pero sí para Baleares, donde ya han llegado. En Canarias, por ejemplo, tampoco se han detectado. Y en Sicilia, la isla al sur de Italia, se encontraron en 2010 los primeros ejemplares, pero no hubo impactos negativos para el ecosistema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00