Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

El Govern destaca que los lesionados por 'balconing' en Magaluf se han reducido un 90 por ciento con la ley contra los excesos

La caída también se ha extendido a la otra zona en la que se concentraban los casos, Sant Antoni, en Ibiza

Londres

El número de lesionados por balconing en Magaluf se ha reducido un 90 por ciento desde la aprobación de la ley contra los excesos. La caída también se ha extendido a la otra zona en la que se concentraban los casos, Sant Antoni, en Ibiza, donde la reducción de los casos de 2018 a ahora se ha reducido un 87 por ciento. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha hecho este martes balance de la aplicación de la Ley contra los Excesos Turísticos aprobada meses antes del estallido de la pandemia. Este ha sido el primer verano en el que se han podido comprobar sus resultados.

En una rueda de prensa enfocada a la prensa extranjera, Armengol ha insistido en que la apuesta de Baleares pasa por un modelo cualitativo frente al cuantitativo. La presidenta ha repasado algunas de las claves de la recién aprobada Ley Turística y ha destacado los resultados de la normativa contra el turismo de borrachera, que se enfoca sobre todo en Magaluf y en Sant Antoni para evitar el turismo etílico barato. Además de la reducción de los casos de lesiones graves, debido en buena parte a las elevadas sanciones que se contemplan por episodios de este tipo, Armengol ha recordado la intención del Ejecutivo Balear de comprar algunos de los espacios dedicados a la oferta de peor calidad para cerrarlos y eliminar este tipo de actividad en estas zonas.

Por su parte, el conseller de Turismo, Iago Negueruela ha insistido en que el primer verano de funcionamiento de la ley contra los excesos tras la pandemia ha demostrado que la normativa está dando resultados, con 30 multas impuestas en Magaluf por ofertas etílicas y 196 inspecciones que han derivado en 59 infracciones que han conllevado el cierre de la actividad. Es la primera vez, ha señalado, que se cierran locales por fomentar este tipo de oferta.

En Palma se han llevado a cabo 21 actuaciones en Playa de Palma. Armengol también ha manifestado su intención de seguir impulsando los establecimientos de mayor categoría. Los resultados de la temporada avalan, a su juicio, el bloqueo para la creación de nuevas plazas. La apuesta, dice, pasa por la calidad y recuerda que en los últimos siete años se ha pasado de lobos 90.000 plazas de cuatro y cinco estrellas a 160.000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00