Política | Actualidad

Los consells pitiusos llevan a los tribunales el nuevo Reglamento de Costas por su impacto negativo en Ibiza y Formentera

Presentarán un recurso por la vía del Contencioso Administrativo

Imagen de la reunión celebrada en el Consell de Ibiza / Cadena SER

Imagen de la reunión celebrada en el Consell de Ibiza

Ibiza

El Consell de Ibiza presentará un recurso por la vía del contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el nuevo Reglamento de Costas. Lo ha anunciado el presidente ,Vicent Marí, tras reunirse este jueves con la asociación de afectados de la isla. Mari dice que la normativa es una "injusticia" que no tiene en cuenta los derechos de todos los propietarios de concesiones y recalca que en Ibiza tiene una especial afectación, "se está tratando de una forma injusta a los propietarios de unos negocios que los vienen explotando desde hace décadas y que ahora ven peligrar su negocio".

El presidente del Consell recalca que hay que compaginar la protección del dominio público, de la costa, pero haciéndolo posible con la actividad económica que ayuda a preservar este entorno. Resalta que acuden a los tribunales para dejar patente el rechazo a este Reglamento y para dar apoyo a los afectados

Dice que no se tiene en cuenta la situación de Ibiza, "está hecho desde un despacho de Madrid por motivos ideológicos sin tener en cuenta la realidad de la isla que necesita que haya negocios en las zonas costeras".

Marí afirma que hay que eliminar este reglamento porque afecta a toda la actividad en la costa, "rompe el modelo tradicional de los chiringuitos y favorece un modelo especulativo entrando en una dinámica de que quien más paga más derechos tendrá, cuando hay muchas familias humildes que durante décadas han preservado estos espacios".

Por su parte, la presidenta de la asociación de afectados, Aixa Torres, dice que "hace años que llevan sufriendo problemas con la Demarcación de Costas, hay empresas trabajando ahora sin concesiones y nos enfrentamos a posibles sanciones". Dice que lo que buscan es "un poco de claridad y con el nuevo Reglamento se genera inseguridad jurídica".

Frente común en Formentera.

Frente común en Formentera de todos los grupos políticos en contra del nuevo Reglamento de Costas por el impacto negativo que tendrá la delimitación del dominio público marítimo-terrestre en la isla.

En el pleno del Consell Insular se ha aprobado una propuesta conjunta en la que, por una parte, se anuncia un recurso en los tribunales por la vía del contencioso-administrativo y por otra se insta al Gobierno a modificar la redacción de este Reglamento General de Costas, eliminando los cambios que entraron en vigor en agosto. Se considera que puedan aumentar las arbitrariedades a la hora de otorgar las concesiones. Por esa razón se pide también que se suspenda cualquier trámite que implique medidas restrictivas de derechos. Formentera reclama también que se inicie un proceso de reforma de la Ley de Costas que permita conciliar la protección del dominio público con los derechos consolidados.

El Consell de Formentera encargó un informe jurídico tras la aprobación del nuevo Reglamento en el que se destaca que las modificaciones se han hecho de forma unilateral y van en contra del equilibrio entre la protección del dominio público y la actividad económica. Advierten de que se genera inseguridad jurídica y sobre todo se destaca que la administración puede ampliar la extensión de la franja de titularidad estatal en detrimento de la propiedad privada y de las competencias autonómicas sobre la ordenación del litoral.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00