La Ventana de BalearesLa Ventana de Baleares
Sociedad

Laia: "He sentido pánico toda mi vida por quedarme a solas con un hombre, desnudarme y tener relaciones sexuales"

En la SER, hemos contado el testimonio de Laia, una joven de 23 años. Desde los cuatro hasta los doce años sufrió abusos sexuales por parte de su tío materno. Hace siete meses lo contó a su familia, hace tan sólo cinco, decidió denunciar. Asegura que "estoy aprendiendo a vivir con ello gracias a la terapia", "pensé que estaba loca y que me merecía lo malo que me pasaba".

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Palma

Hace siete meses dio el paso de contarlo a su familia, hace cinco decidió denunciar, hoy, Laia, nos ha contado aquí en la SER los episodios que sufrió durante 8 años de su vida. Desde los cuatro hasta los doce años sufrió abuso sexual por parte de su tío materno, mientras él disfrutaba de permisos fuera de la cárcel; cumplía condena de cuatro años por pornografía infantil. Anteriormente, estuvo en un centro de menores, durante tres años, por abusos.

La vida de Laia no ha sido fácil. Es en casa de su abuela en Lleida donde ocurren estos episodios. Durante niña, sufrió maltrato físico y psicológico por parte de su padrastro, es por ese motivo que su madre decide enviarla algunas temporadas a ella y a su hermano a casa de la abuela, cuando las cosas se ponían especialmente feas. A los 15, su vida cambia, da un giro, y se va a Mallorca a vivir con su padre. "A los 15 años, era un caos andante", "no entendía nada de lo que me pasaba", relata. "Empecé a hacer terapia, poco a poco, comencé a entender lo que me pasaba, a ordenar lo ocurrido".

"Contarlo a la familia fue un alivio, pero sobre todo lo ha sido denunciar", aunque reconoce que lo que realmente quiere es que su tío se rehabilite. Laia anima aquellas personas que están pasando por lo mismo a que hablen. "Es el primer paso, contarlo a algún amigo a algún familiar", dice, "Yo pensaba que estaba loca, que me lo merecía". "He necesitado mucho tiempo para comprender lo que me ha pasado, he crecido siempre con pánico a quedarme sola con un hombre, a desnudarme delante de alguien, a tener relaciones sexuales". "Hace un año se lo expliqué a mi pareja, toqué fondo, porque las cosas no iban bien, evitaba cualquier encuentro social". "Me he sentido muy dolida cuándo me han preguntado ¿por qué denuncias ahora?".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00