Sociedad

El Tribunal Supremo legitima el monolito franquista de Sa Feixina como Bien Catalogado

Esta decisión supone el pago de las costas por parte de Memòria de Mallorca, quienes señalan que acudirán al Constitucional o, incluso, a alternativas al margen de la Justicia española

El dictador Franco, durante la inauguración del monolito de Sa Feixina, en Palma. / Fideus

Palma

El Tribunal Supremo desestima el recurso presentado por la Asociación Memòria de Mallorca contra la protección del monolito de Sa Feixina como Bien Catalogado, una sentencia que dictó el Tribunal de Justicia de Baleares a favor de este monumento franquista, ubicado en el parque con el mismo nombre.

La presidenta de la asociación, Maria Antònia Oliver, ha lamentado esta decisión y que se proteja un monumento de represión ante la vista de todos en un lugar público. Con todo, insiste en que no se rendirán.

Maria Antònia Oliver: "Es muy indignante mantener este monumento franquista en un espacio público. No nos rendiremos"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665264628145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta decisión del Tribunal Supremo implica el pago de las costas por parte de Memòria de Mallorca, que ascienden a 2.000 euros, y Oliver ya avisa de que explorarán otras vías alternativas, como el Tribunal Constitucional o incluso otras al margen de la Justicia española.

Cabe recordar que el monolito de Sa Feixina fue inaugurado en 1947, en presencia del propio dictador Franco, y supone un recuerdo a los marineros del Crucero Baleares, causante de entre 3.000 y 5.000 muertes de civiles que huían de Málaga hacia Almería por la costa mediterránea en febrero de 1937, cuando se estaba produciendo la toma de la ciudad costasoleña por parte del bando golpista de la Guerra Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00