A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Economía y negocios

Baleares, región más interesada en el vehículo eléctrico en un contexto de falta de puntos de recarga

Desde Faconauto aluden a las pequeñas dimensiones de las Islas para plantearse optar por la movilidad sostenible. Lamentan que la corta infraestructura y el alto coste de estos coches no ayuden a que prospere este modelo

Entrevista a Raúl Morales (Faconauto), 24 de septiembre

08:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663998521741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

Baleares es la región española con más interés por los vehículos eléctricos, con un 23%; un dato que es extrapolable al conjunto del país, en el que ha crecido el número de coches en un 130% durante 2021, con 155.000 unidades. Se trata de un informe de la empresa Carwow, que apunta que, pese a ello, que sigue habiendo problemas a la hora de compra un vehículo eléctrico o híbrido. Desde Faconauto, la patronal de los concesionarios, lo resumen en falta de puntos de recarga y en el precio de estos coches, según su director de comunicación, Raúl Morales.

Sobre el precio, ha apuntado que "es insalvable para la mayoría de familias españolas, que, con una renta media de 24.000 euros anuales, no pueden permitirse sumarse a la movilidad eléctrica con un coche de este tipo". Igualmente, "un coche híbrido, aunque más barato, resulta complicado para muchas de estas familias". "Es lo triste de este asunto, ya que las políticas europeas y nacionales están dirigidas a ayudar en este sentido al consumidor", ha recordado.

Junto al resto de factores, provoca que el conductor descarte, mayoritariamente, la opción de la movilidad sostenible; aunque la prefiera. Y ahí ha aludido Morales al caso de Baleares, "donde la cantidad de kilómetros a recorrer no es extensa, por lo que la población se plantearía esta opción".

Para hacerse una idea, en España hay la mitad de puntos de recarga por cada millón de habitantes si nos fijamos en el resto de Europa. Son 245 por 573 puntos de media en el continente. Morales ha subrayado que "quien prueba un vehículo eléctrico, repite. Por tanto, la solución pasa por aumentar los puntos de recarga, que tengan la potencia suficiente y que se sigan promoviendo los planes MOVES para facilitar a los consumidores el acceso a la movilidad eléctrica".

Recibe la newsletter semanal de Radio Mallorca

¡Únete!
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00