El expresidente del PP de Palma, José María Rodríguez, presenta un recurso de amparo ante el Constitucional para evitar su ingreso en prisión
El que fuera uno de los hombres más poderosos del partido en las islas fue condenado a una pena de tres años y medio de cárcel por el caso Over Marketing


Palma
El expresidente del PP de Palma, José María Rodríguez, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para evitar su ingreso en prisión. El que fuera uno de los hombres más poderosos del partido en las islas fue condenado a una pena de tres años y medio de cárcel por el caso Over Marketing. Una sentencia de la Audiencia Provincial de Palma ratificada por el Tribunal Supremo que le abocaba a entrar en la cárcel de forma inmediata.
Ahora Rodríguez alega una vulneración de derechos fundamentales para tratar de evitar la prisión. El exmandatario también ha pedido al tribunal a través de su abogado, Jaime Campaner, que suspenda su entrada en prisión mientras se resuelve el proceso. Rodríguez alega una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva sin indefensión y a la presunción de inocencia. El recurso pretende anular la pena de cárcel por delitos de prevaricación, fraude, malversación y falsedad. La sentencia consideró probado que el expresidente del PP pagó con dinero de la Conselleria de Interior que dirigía gastos electorales del partido a través de la agencia de publicidad Over Marketing.
El caso se remonta a hechos ocurridos durante la legislatura de Jaume Matas entre 2003 y 2007. De hecho, el expresidente balear fue condenado en el mismo juicio a dos años y medio de cárcel que sustituyó por una multa de 18.000 euros después de alcanzar un acuerdo con la fiscalía y la Abogacía de la Comunidad.