Actualidad

La Fiscalía Anticorrupción presenta una querella contra el presidente del Consell de Ibiza por la campaña de promoción durante la pandemia

El Ministerio Público aprecia indicios de un posible delito de prevaricación

Imagen de la presentación del vídeo / Cadena SER

Imagen de la presentación del vídeo

Ibiza

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Ibiza una querella contra el presidente del Consell Insular, Vicent Marí, por la adjudicación de una campaña de promoción turística durante el verano de 2020, en plena pandemia de Covid. El Ministerio Público aprecia un posible delito de prevaricación, según publica Diario de Ibiza.

El polémico vídeo promocional 'la vida islados' se ha convertido en uno de los temas más controvertidos de esta legislatura por las sucesivas denuncias que ha hecho el Partido Socialista y también Unidas Podemos sobre un supuesto trato de favor y múltiples irregularidades. De hecho, se han celebrado plenos monográficos para abordar este asunto y el PSOE ha pedido una comisión de investigación que ha sido rechazada. En un primer momento, el grupo de Ciudadanos abrió la puerta a votar a favor, pero después el Conseller Javier Torres cuestionó la estrategia de los grupos de oposición y votó en contra de la misma.

Para tratar de captar turistas en el primer verano de la pandemia con unas previsiones catastróficas de llegada de visitantes a la isla, el gobierno presidido por Marí puso en marcha una campaña de promoción turística que incluía la elaboración de un vídeo. La adjudicación se hizo por vía de emergencia. Los problemas llegaron cuando la viceinterventora del Consell emitió un informe de reparo al pago de una factura de 165.000 euros al considerar que el contrato era nulo de pleno derecho. Para sortear ese obstáculo, el presidente del Consell pudo levantar el reparo con otro informe de la Jefa de Servicio de Presidencia, que consideró que al tratarse de un contrato por vía de emergencia no estaba sujeto a fiscalización previa.

Meses después llegaron las primeras críticas políticas y el PSOE anunció que pondría este expediente en manos de la Oficina Anticorrupción de Baleares, que tras analizar el tema lo trasladó a la Fiscalía al entender qué los hechos podían ser constitutivos de un delito.

Uno de los argumentos que ha utilizado la oposición tiene que ver con un supuesto trato de favor a la adjudicataria. EL PSOE ha denunciado vínculos de la empresa que realizó el vídeo con el Partido Popular, ya que su administradora fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Santa Eulària entre 2013 y 2017 y en esas fechas Vicent Marí era alcalde de la Villa del Río. El PSOE también asegura que se “falsearon presupuestos” para levantar el reparo.

Por su parte, Marí, en declaraciones a Diario de Ibiza, dice no tener constancia oficial de la querella, argumenta que todas las decisiones tomadas están amparadas en informes técnicos. Lamenta que no haya podido dar su versión ante la Fiscalía y asegura tener "la conciencia muy tranquila".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00