Bee or not Be, el documental que retrata la importancia de nuestras abejas, llega al FICME
Pau Enric Serra presenta su trabajo, que ya ha volado por medio mundo creando conciencia

Abejas / Getty Images

Mahón
Desde Esporles y sensibilizando como abeja que poliniza. El mensaje es de emergencia puesto que las amenazas que están diezmando las colonias de estos insectos son de aupa. El cine documental y comprometido, que sensibiliza entorno a cómo la naturaleza está en peligro nos pinta un futuro negro si es que llega el momento en el que no se polinicen las flores. Eso tendría un efecto directo y devastador en la agricultura y, por tanto, en la alimentación de la Humanidad.
En la entrevista que mantuvimos con Pau Enric Serra, el co-director del film, nos asegura que no se considera cineasta, si no investigador.
Un viaje a Bilbao donde se debatía sobre los polinizadores y donde se reunieron varios expertos fue el punto de partida de la cinta Bee or not Be. Desde entonces el film ha viajado por varios festivales y certámenes, llevándose elogios por su realización, contenido y presencia en pantalla. Pese a que acumulan millas de viaje, según Serra queda aún mucho recorrido. Tanto como haga falta para que el mensaje motive que se frene el grave declive de los actuales polinizadores.
Pongamos que llevamos al borde de la extinción a los insectos que polinizan las diferentes especies de frutas y verduras de nuestros campos en Menorca (o las islas, o el resto del mundo). En cuestión de dos décadas esto podría ser realidad si no ponemos freno hoy a la utilización de pesticidas, si no frenamos a tiempo el cambio climático y la introducción de especies invasoras, si no evitamos romper el equilibrio que permite a las abejas a vivir normalmente. El 70% de las plantas con flores dependen de los insectos para polinizarse (reproducirse).
La proyección de Bee or not to be será en el Parque de Es Freginal de Maó este domingo 11 de septiembre a partir de las 21'30 horas.

Luis Soler
Desde los 14 años está en antena. Lo que empezó como un juego se convirtió en una pasión. Sus estudios...