Intervienen en Ibiza la mayor cantidad de cocaína rosa aprehendida en España
La organización criminal desarticulada era extremadamente violenta y realizaba operaciones para robar sustancias a otras bandas
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/UAD72TVHURDOZFJGINKSGHV2RU.jpg?auth=c95351a772cea14476b34696e288a54429d71e2c47a548de5547895829b0ab72&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
Ibiza
La operación antidroga desarrollada ayer en Ibiza por la Guardia Civil se ha saldado con la detención de 14 personas, doce de ellas de nacionalidad británica y dos mujeres nacidas en Estados Unidos y Colombia. Se han incautado importantes cantidades de estupefacientes con un valor en el mercado de 2,3 millones de euros. Entre las sustancias intervenidas, 13, 2 kilos de cocaína rosa, la mayor cantidad aprehendida hasta ahora en España.
La operación Via Fora se ha desarrollado en colaboración con Europol y las policías británica y colombiana. También han colaborado las autoridades holandesas, irlandesas y alemanas. Se ha podido detener una importante organización criminal asentada en Ibiza que distribuía la droga en la isla de carácter extremadamente violento, dicen los organizadores.
Se les han intervenido también armas, un subfusil con silenciador y 3 armas costas que usaban para garantizar el cobro de las drogas intervenidas distribuidas a otras organizaciones, pero también ha resaltado el coronel Alejandro Hernández, jefe de zona de la Benemérita en Baleares, para realizar los denominados ‘vuelcos’, "el robo de cargamentos de droga a otras bandas
Entre la droga intervenida hay 87.000 éxtasis, 16 kilos de cocaína, 5,6 de ketamina y dinero en metálico, 440.000 euros, 30.000 libras esterlinas y 12.000 dólares. También once vehículos, teléfonos móviles y relojes de lujo. Todo ello en los doce registros que se hicieron en locales de Sant Josep, Sant Antoni, Es Cubells y el centro de Vila.
Dos de las detenciones se han producido en Colombia, a donde se habían trasladado miembros de la organización para negociar la adquisición de grandes cantidades de cocaína.
Debido a la extrema peligrosidad de alguno de los componentes de la estructura criminal desarticulada, se ha contado con el apoyo de la Unidad Especial de Intervención, el Grupo de Acción Rápida, además de la USECIC de la zona de Baleares. Alguno de los agentes que han intervenido se han desplazado desde Madrid a la isla.
Esta es la tercera operación importante contra el tráfico de drogas que se ha llevado a cabo en Ibiza. Hernández ha apuntado que después de dos años de pandemia, las redes criminales han elegido las islas como centro de operaciones" y especialmente Ibiza". Por esa razón se han reforzado los dispositivos de las fuerzas de seguridad y se está actuando con más rapidez, se hacen más controles y se están desarrollando con éxito operaciones para desarticular a estas organizaciones