Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El alto número de fondeos amenaza a la posidonia de las costas de Tramuntana

Piden que se convierta en una Reserva Marina para controlar el volumen de barcos de recreo

Palma

El GOB ha encendido la alerta roja en las costas de la Tramuntana tras contar una gran cantidad de fondeos que amenazan la supervivencia de las praderas de posidonia. El grupo ecologista hace hincapié en que, a pesar de que se trata de una zona declarada como Paisaje Natural Protegido, la administración apenas esfuerzos para su conservación. Por eso, piden controlar la cantidad de barcos que echan el ancla en la costa.

Junto con el Ayuntamiento de Deià los ecologistas han pedido que se declare la costa de la Tramuntana como Reserva Marina con el fin de que se convierta en un centro estatal de interés pesquero y así regular las embarcaciones de recreo que fondean allí. Y es que, según declara Neus Matamalas, encargada de la conservación de Fondos Marinos del GOB, el mar de la Tramuntana no goza de la misma protección que las zonas de tierra.

Además, Matamalas apunta que las instituciones insulares no están cumpliendo con los objetivos de los decretos autonómicos de protección de la posidonia que prohíben el fondeo en lugares con praderas marinas. En ese sentido, los ecologistas piden dos cosas: que se sigan las directrices de protección de la posidonia y un control mucho más estricto de los barcos de recreo que fondean en el mar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00