Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Gente | Ocio y cultura

La crisis de suministros pone en peligro la temporada de chárter náutico

Se ha pasado de una demora de tres meses de media a tener que esperar un año completo

Boats moored in the port of Pollensa. Majorca island, Balearic Islands, Spain. Europe / Jose Antonio Bernat Bacete

Boats moored in the port of Pollensa.  Majorca island,  Balearic Islands, Spain. Europe

Palma

El retraso en las entregas de los barcos ha provocado que no haya unidades suficientes disponibles para esta temporada alta. Es la advertencia que lanzan desde Asociación de Empresas Náuticas de Baleares. La crisis de suministros ha cuadruplicado los plazos para recibir una embarcación. Se ha pasado de una demora de tres meses de media a tener que esperar un año completo.

De enero a julio se han matriculado en Baleares 887 embarcaciones de recreo. Una cifra positiva para el sector, y es que Baleares es la comunidad líder del mercado náutico español, al aglutinar el 20 por ciento de matriculaciones registradas en España en lo que va de año. Hay que tener en cuenta que las cifras podrían ser todavía más elevadas porque hay muchos pedidos que faltan por llegar.

Los pedidos tardan en llegar y no están listos para este verano, sino que vendrán después de la temporada alta. El presidente de la Asociación de Empresas Náuticas, Jaume Vaquer, explica que las esperas incluso se dilatan más en el tiempo si se tratan de embarcaciones de gran eslora.

Las reparaciones de barcos también sufren retrasos. No hay suministros por la falta de microchips.

Un sector, que también busca personal cualificado. La falta de trabajadores especializados se nota y las reparaciones tardan más.

Por el momento las previsiones son muy buenas y se prevén superar las cifras del año pasado. Las reservas se mantienen, pero destaca que los trayectos son más cortos y durante menos días. Entre otras cuestiones por el encarecimiento de los precios de los carburantes y por la inflación. Asegura que los clientes se quedan cerca del puerto en vez de irse a Ibiza o Formentera.

Otro asunto que también preocupa es la oferta ilegal de embarcaciones de alquiler durante este verano. En las Islas se pueden encontrar alrededor de 2.000 barcos autorizados por el Govern. Sin embargo, esta falta de oferta por los retrasos en las entregas podría aflorar las embarcaciones irregulares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00