Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política | Actualidad

Las patronales no ocultan su preocupación y malestar con las medidas de ahorro energético

El Govern pedirá al Estado duplicar las ayudas de eficiencia energética en los comercios

El Govern pedirá al Estado duplicar las ayudas previstas hasta los 3 millones de euros para que los comercios puedan acometer las medidas de ahorro energético / Getty Images

El Govern pedirá al Estado duplicar las ayudas previstas hasta los 3 millones de euros para que los comercios puedan acometer las medidas de ahorro energético

Palma

El Govern pedirá al Estado duplicar las ayudas previstas hasta los 3 millones de euros para que los comercios puedan acometer las medidas de ahorro energético aprobadas por el ejecutivo de Sánchez. Estas ayudas permitirían a los comercios, por ejemplo, instalar puertas automáticas, una de las medidas previstas de eficiencia energética. Aunque, el el ejecutivo autonómico va a estudiar si las cortinas de aire pueden ser parte de la solución como reclaman las patronales.

Para Baleares habría previstos unos 1,4 millones, pero que el Ejecutivo autonómico alegará para que se tenga en cuenta el valor añadido bruto del sector terciario a la economía balear para que las ayudas alcancen los 3,1 millones. El director general de energía, Pep Malagrava asegura que el ejecutivo también estudiará la posibilidad de articular ayudas propias.

Además, desde Baleares se comprometen a trasladar a Madrid algunas reivindicaciones particulares, como que en zonas de costa donde los comercios abren hasta medianoche se puedan dejar los escaparates encendidos hasta las 12 en lugar de apagar a las 10 como prevé el real decreto.

Desde las patronales no ocultan sus dudas y preocupaciones en relación a parte de las medidas.

Toni Fuster desde PIMECO lamenta que el pequeño comercio será el más afectado y espera que se tengan en cuenta estas cortinas de aire en la entrada en lugar de volver a cerrar las puertas a los clientes.

Toni Gayà desde AFEDECO asegura que las medidas de Sánchez son un despropósito, una medida absurda marcada por las diferencias climáticas entre comunidades, destaca que las puertas automáticas no servirían en zonas de gran afluencia y se perderían una gran cantidad de energía. Gayà apunta a soluciones como dar ayudas para aires acondicionados eficientes.

Además desde PIMECO y AFEDECO recuerdan que las ayudas para energías alternativas no llegarán al pequeño comercio porque están en bajos de locales y viviendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00