Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Descenso considerable en el número de solicitudes de la renta social del Govern gracias al turismo

Poco más de 4.000 ciudadanos de las Islas reciben a día de hoy la renta social garantizada

PALMA DE MALLORCA, SPAIN - JUNE 16: A waiter serves a customer in a hotel in Arenal beach on June 16, 2020 in Palma de Mallorca, Spain. Spain will reopen it's borders on June 21. (Photo by Clara Margais/Getty Images) / CLARA MARGAIS

PALMA DE MALLORCA, SPAIN - JUNE 16: A waiter serves a customer in a hotel in Arenal beach on June 16, 2020 in Palma de Mallorca, Spain. Spain will reopen it's borders on June 21. (Photo by Clara Margais/Getty Images)

Palma

Poco más de 4.000 ciudadanos de las Islas reciben a día de hoy la renta social garantizada del Govern. Una ayuda complementaria que parte de algo más de 565 euros mensuales para una persona sola, y que varía en función de los miembros del hogar. Las buenas cifras de empleo gracias a la temporada turística han reducido al mínimo el número de nuevos solicitantes. En el pasado mes de julio, la conselleria de Asuntos Sociales recibió 86 peticiones frente a las más de 300 mensuales de media que suele registrar, y lejos del pico de demanda de marzo del año pasado, cuando hubo casi 1.400 interesados.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Si comparamos con las cifras de principios de año, en temporada baja, se ha producido un descenso en el número de personas que reciben la renta social garantizada del Govern. En enero había 4.300 titulares, y ahora en julio, concretamente, 4.077.

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, explica en la SER que las cifras demuestran que hay muchas posibilidades de encontrar un empleo en las Islas gracias a la buena temporada turística.

A pesar de la casi plena ocupación laboral en Baleares que ahora mismo se está registrando, la previsión es que en otoño se produzca un repunte en el número de solicitudes. Año tras año, en noviembre ocurre que muchos trabajadores no tienen cotizado el tiempo suficiente para cobrar las ayudas por desempleo y tampoco cumplen los requisitos suficientes para recibir el ingreso mínimo vital del Gobierno central. En ese caso sí pueden beneficiarse de la renta del Govern.

La inflación, junto con los altos costes de la vivienda en las Islas, provocan que la conselleria de Asuntos Sociales se proponga seguir manteniendo el complemento del 15 por ciento más allá de final de año, que se puso en marcha el pasado mes de abril como consecuencia de la subida de precios derivada de la guerra de Ucrania. La consellera Fina Santiago no avanza si el porcentaje se mantendría o se podría reducir al 10 o incluso al 7 por ciento a partir de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00