Indignación por unos turistas que no se bajan de la galera cuando el caballo se desploma por el calor en Palma de Mallorca
Las temperaturas en la capital mallorquina rozaban los 40 grados cuando el animal se desvaneció

Así quedó el caballo de una galera tras desplomarse en Palma. / Recuperar Balears

Una escena ocurrida el pasado sábado en la plaza Joan Carles I de Palma de Mallorca ha reavivado el debate sobre la posibilidad de buscar alternativas a las galeras (carruajes turísticos de gran tamaño típicos de la capital mallorquina). En un vídeo difundido por la plataforma ciudadana Recuperar Balears, puede verse el momento en el que el caballo que tira de uno de estos vehículos se desploma ante las elevadas temperaturas.
Las imágenes muestran cómo el animal cae al suelo, donde permanece inmóvil durante varios segundos. Ante la atónita mirada de los pasajeros, que no se apean del carruaje en ningún momento, el conductor intenta reanimar al caballo tirando de sus arreos, pero este es incapaz de levantarse. "Hay que darle agua", se escucha decir a algunos de los testigos del incidente.
El suceso se produjo cuando los termómetros rondaban los 40 grados en la capital mallorquina, lo que ha provocado una oleada de reclamaciones al Ajuntament de Palma para que vele por el bienestar de los caballos de galeras. Las críticas se han materializado en una petición en Change.org que ya acumula cerca de 65.000 firmas. "No podemos seguir permitiendo que se maltrate y se fuerce a trabajar [a los caballos] hasta que no puedan más o incluso hasta su muerte", reza el mensaje.
El Ajuntament se plantea 'galeras eléctricas'
De acuerdo con el diario local 'Última Hora', el Ajuntament se está planteando sustituir las galeras por una alternativa eléctrica. La idea viene de una propuesta de Ciudadanos, presentada en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, que ha de definirse y votarse en los próximos plenos. "Es una propuesta interesante. La tracción animal tiene que dejar de ser el principal protagonista de las galeras", ha sostenido el regidor de Mobilitat Sostenible, Francesc Dalmau.
A este respecto, Dalmau recuerda que ya se están llevando a cabo actuaciones para garantizar el bienestar de los caballos de las galeras, como la limitación de la actividad de los animales cuando hay alertas por las olas de calor. Para la portavoz de Cs, Eva Pomar, no es suficiente con esta medida: "Pese a que es una tradición de la ciudad, hay que actualizarse y lograr una implantación de las galeras eléctricas. También hay que acompañar a los caleseros, que son personas que viven de esta actividad".

La formación naranja propone que los carruajes tirados por caballos se sustituyan por otros eléctricos "sin que haya una reducción de empleo". Para hacer viable esta transición proponen líneas de créditos. El portavoz municipal de Vox, Fuglencio Coll, cree que esta solución no va a la "raíz" del problema, ya que el gremio está identificado con el caballo y aboga por "un sitio donde se dé el mejor tratamiento a los caballos para su descanso, con piscina y los mejores cuidados para los animales".