"La denuncia ante Fiscalía por la regulación de s'Estany des Peix defiende intereses económicos", según el Consell de Formentera
La Asociación de empresarios que la ha interpuesto quiere que se investigue un presunto delito contra el medio ambiente por la ejecución del proyecto de regulación de fondeos de esta zona

Estany des Peix

Formentera
La Asociación de empresarios usuarios de s’Estany des Peix de Formentera ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Baleares para que investigue un presunto delito contra el medio ambiente por la ejecución del proyecto de regulación de fondeos de esta zona.
Según aseguran, son unas obras que “apartándose completamente de las condiciones técnicas establecidas para las que se habían obtenido los informes y permisos preceptivos, están causando daños sustanciales a la flora subacuática especialmente protegida de s'Estany des Peix, alterando su lecho y conformación”.
En su escrito presentado en la Fiscalía, recuerdan que la gestión del Parque Natural depende de la conselleria balear de Medio Ambiente y explican que “fue este organismo el que encargó a la empresa pública Tragsa el proyecto básico para la solicitud de la concesión de ocupación temporal para la instalación de pantalanes flotantes y fondeos ecológicos en s’Estany des Peix”.
El Consell de Formentera responde
El conseller de Medio Ambiente. Antoni Tur, ha asegurado tras conocer la denuncia que estos empresarios están en su derecho de presentar una denuncia contra el Govern, pero se ha mostrado totalmente en desacuerdo. Dice Tur que este proyecto lejos de ir contra el entorno, lo que busca es preservar la zona para que no siga degradándose.
Tur añade que entiende las razones de este paso de los empresarios porque llevan muchos años haciendo esta actividad que ya ha quedado claro que es irregular y “ellos tienen un interés económico que quieren seguir defendiendo, pero esa legislación no les ampara”. Estos empresarios se dedican al alquiler de embarcaciones de recreo.
Explica el conseller que “nosotros a partir de aquí seguiremos adelante con este proyecto de preservación y continuaremos con esta regulación”.